Público
Público

Plan de recuperación, transformación y resiliencia 70.000 millones en tres años para modernizar España: así es el plan de recuperación, transformación y resiliencia

El 39% de los fondos se destinará a la transición ecológica, el 29% a la transformación digital, el 10% a educación y formación y el 7% a investigación y desarrollo. La mayor inversión, hasta 13.200 millones, irá a parar a la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada para electrificar las vías públicas y transicionar hacia el vehículo eléctrico.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en la presentación del Plan de Recuperación. Emilio Naranjo / EFE

"La mayor oportunidad para España desde su entrada en la Unión Europea". Así ha calificado este martes el presidente del Gobierno Pedro, Sánchez, el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo, las administraciones y el diálogo social han diseñado para volver a los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia del coronavirus y modenizar el país y su tejido productivo.

Sánchez ha avanzado algunas de las claves de este plan durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité interministerial encargado de evaluar el desarrollo de esta hoja de ruta para modernizar el país. En este sentido, el líder del Ejecutivo ha avanzado que habrá una inversión de 70.000 millones hasta el 2023 que tendrá un "impacto inmediato" en el crecimiento económico.

Los mayores porcentajes de esta inversión se destinarán a cuatro grandes ejes que dan forma y sobre los que se sustentan las medidas del plan de recuperación: transición ecológica (un 39% de la inversión); transformación digital (un 29%); educación y formación (un 10%); e investigación, desarrollo e innovación (un 7%).

Estos porcentajes se estructurarán en 20 inversiones principales hasta el 2023, y casi 50.000 de los 70.000 millones irán a parar a 10 de estos planes, que serán los que más fondos públicos reciban al ser objetivos prioritarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La financiación más ambiciosa la protagoniza la denominada estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, que recibirá 13.200 millones de euros. Entre los objetivos de este plan está la electrificación de las vías públicas para allanar la transición hacia el vehículo eléctrico (por ejemplo, instalando un buen número de puntos de recarga que garanticen la suficiencia energética del coche).

El segundo plan más ambicioso es el de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, al que se destinará hasta 6.820 millones de euros. El objetivo es aumentar la eficiencia energética de las viviendas y los edificios a atendiendo al aprovechamiento de las energías renovables y a la lucha contra el cambio climático. 5.800 millones de este plan se destinarán a ayudas para las obras de mejora de edificios, con la mirada puesta en la eficiencia energética.

50.000 millones para los 10 planes más ambiciosos

La tercera mayor inversión se destinará al plan de modernización de las administraciones públicas, con 4.315 millones. El objetivo es digitalizar las administraciones, impulsar la función pública para evitar la temporalidad que sufren algunos trabajadores y "revolucionar", en palabras del presidente del Gobierno, la relación de la ciudadanía con las instituciones.

Las siguientes mayores inversiones serán las siguientes: digitalización de las pymes (4.060 millones); la denominada "hoja de ruta del 5G" (4.000 millones); nueva política industrial para la España del 2030, estrategia de economía circular y gestión de residuos (3.780 millones); formación y plan de acceso a la digitalización (3.590 millones); impulso del sector turístico (3.400 millones); ciencia e innovación (3.380 millones); y cambio climático y despliegue de la integración de energías renovables (3.165 millones de euros).

A estas 10 inversiones se dedicará un total de 49.710 millones de euros en los próximos tres años. El miércoles el presidente del Gobierno comparecerá ante el Congreso para explicar los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en el mismo día, la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunirá con sindicatos y patronales con el mismo objetivo: presentar el plan.

Sánchez ha avanzado que el Gobierno remitirá esta hoja de ruta a la Unión Europea durante el mes de abril y que el país está en condiciones de desplegar buena parte de sus estrategias y planes "al día siguiente" de que Bruselas dé el visto bueno al texto. Esto es posible, ha explicado el líder del Ejecutivo, ya que en los Presupuestos Generales del Estado se adelantó una partida de 27.000 millones de euros para poner en marcha el plan de recuperación con recursos propios hasta que llegaran los fondos europeos de reconstrucción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias