Público
Público

Unicaja prevé un crecimiento de hasta un 20% en su margen de interés en 2023

La junta de accionistas del banco aprueba el nombramiento de los cuatro consejeros dominicales propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja, mientras rechaza ratificar como vocales a Maite Costa e Isidoro Unda.

Vista de los miembros del consejo de administración de Unicaja Banco, antes del comienzo de la junta de accionistas de la entidad, en Málaga.
Vista de los miembros del consejo de administración de Unicaja Banco, antes del comienzo de la junta de accionistas de la entidad, en Málaga. CEDIDA

El consejero delegado de Unicaja reafirmó el jueves la previsión del banco de un crecimiento de entre el 15% y el 20% de su margen de interés en 2023, a pesar de la incertidumbre provocada por las turbulencias bancarias mundiales.

"A pesar de las incertidumbres, esperamos cumplir las expectativas comunicadas al mercado, sobre la base de la estabilidad de nuestros negocios core, del reprecio del balance a los nuevos tipos de interés, de la consecución de las sinergias pendientes y del mantenimiento del bajo perfil de riesgo y de unos elevados niveles de coberturas", dijo el consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, a los accionistas durante la junta anual del banco.

"Como ustedes saben, nuestra expectativa es que el margen de intereses aumente entre un 15 y un 20% en 2023, asumiendo las hipótesis de que la curva de tipos determine un euríbor medio a 12 meses del 3% durante el año", dijo Menéndez. La previsión de Unicaja se anunció por primera vez a finales de enero.

Los bancos europeos, especialmente los minoristas españoles, se están beneficiando de la subida de los tipos de interés, pero las recientes turbulencias del mercado ponen en duda la futura senda de subidas. El BCE ha subido los tipos en un total de 350 puntos básicos desde julio, pero no ofreció ninguna orientación para su próxima reunión del 4 de mayo, alegando que las recientes tensiones en el sector financiero podrían dar al traste con cualquier plan. 

Menéndez dijo que la volatilidad de los mercados había sido provocada por los problemas de liquidez experimentados por algunos bancos prestamistas, principalmente en Estados Unidos, que eran radicalmente distintas a las características del negocio de Unicaja.

La caída de Silicon Valley Bank (SVB) se produjo después de que el 85% de los depósitos de la entidad se retiraran o intentaran retirar en 24 horas. Mientras que SVB tenía un nivel inusualmente alto de depósitos corporativos que no estaban cubiertos por garantías federales, el 76% de los titulares de depósitos en Unicaja son clientes minoristas, normalmente una fuente de financiación mucho más estable.

De media, los clientes de Unicaja mantienen un depósito de 20.000 euros (21.800 dólares), con cerca del 80% cubierto por garantías estatales, dijo Menéndez. Unicaja también terminó 2022 con un ratio de cobertura de liquidez del 284%, muy por encima de la media mundial del sector bancario, en torno al 140% a finales de junio de 2022, según el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Unicaja también terminó con un ratio de capital básico fully-loaded tier-1, la medida más estricta de solvencia de la banca, del 13%, por encima del 8,21% exigido por el BCE.

Nombramiento de consejeros

La junta de accionistas de Unicaja Banco aprobó el nombramiento de los cuatro consejeros dominicales propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja (Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez), así como el resto de puntos presentados por el consejo de administración de la entidad, salvo la ratificación de los independientes Maite Costa e Isidoro Unda.

Durante la celebración de la junta se puso de manifiesto la disconformidad de los trabajadores y accionistas con respecto a la gobernanza y modelo de relaciones laborales del banco.

En este sentido, la Fundación Bancaria Unicaja, accionista mayoritario en la entidad con el 30,2% del capital social y representada en la asamblea por su director Sergio Corral, recordó que el acuerdo de fusión con Liberbank establece que, en el plazo de dos años desde la operación, es decir, antes del 30 de julio de 2023, el consejo de administración debe modificar el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de tal manera que el presidente del consejo, Manuel Azuaga, deje sus funciones ejecutivas, y se reevalúe al consejero delegado, Manuel Menéndez.

Por su parte, varios representantes sindicales rechazaron el modelo de negociación, conocido como Modelo de Distribución Objetivo (MDO) que ha comenzado a implantarse en la entidad desde enero. Así, CCOO manifestó su deseo de que la junta "reduzca la crisis de gobernanza" que afecta al banco y "se normalicen las relaciones laborales" y se dejen atrás "unas formas de hacer autoritarias que la historia ha demostrado que han sido fallidas y han obligado a una entidad, ahora extinguida, a integrarse en Unicaja Banco", en referencia a Liberbank.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía