Público
Público

Las ventas y la  recaudación fiscal por tabaco se mantienen estables en 2016

Las ventas totales de cigarrillos, tabaco para liar, cigarros y picadura para pipa alcanzó los 11.858 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Indicador de un estanco en Madrid. E.P.

MADRID.-La recaudación fiscal de España por impuestos especiales e IVA del tabaco se elevó a 9.110 millones de euros en 2016, un 0,3% menos que el año anterior, informó el jueves la patronal del sector. La Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta) dijo en un comunicado que la recaudación se había visto favorecida por la estabilización en el volumen de las ventas y la eficacia en la lucha contra el contrabando.

La recaudación fiscal a través de los impuestos que gravan a la totalidad de las labores del tabaco (Impuestos Especiales e IVA) sumó 9.110,5 millones de euros durante el pasado año, una cifra prácticamente similar a la de 2015, acorde con la estabilidad del mercado de tabaco y que representa la quinta fuente de ingresos del Estado.

Los datos de 2016 situaron las ventas totales de tabaco (cigarrillos, tabaco para liar, cigarros y picadura para pipa), en 11.858 millones de euros, lo que supone una ligera reducción de un 0,4% interanual. En concreto, las ventas de cigarrillos, se situaron en 2.323 millones de cajetillas por valor de 10.311 millones de euros, el equivalente al 87% de las ventas totales de tabaco.

Entre 2008 y 2013, las ventas en volumen de cigarrillos llegaron a descender un 47%, y empezaron a estabilizarse hace dos años.

El 80% del precio de venta al público de las cajetillas equivale a impuestos, y el Gobierno del Partido Popular elevó a finales del año pasado aún más la fiscalidad del tabaco dentro de un paquete de medidas para incrementar sus ingresos y cumplir con el déficit.

El director general de Adelta, Juan Páramo, dijo que el principal reto del sector sería la adaptación a las nuevas exigencias de la directiva de productos del tabaco aprobada el pasado mayo, que implica cambiar el envasado y etiquetado para incrementar las advertencias sanitarias, a pesar de que la norma aún no se ha incorporado a la legislación española.

Más noticias de Economía