Edificios históricos malditos para visitar este Halloween
España está trufada de casas encantadas, o al menos eso dicen las leyendas urbanas.
Zaragoza--Actualizado a
Hay algo adictivo en pasarlo mal. Al menos para algunas personas. Solo así se explica el éxito que ha cosechado Halloween a nivel global. Una fiesta articulada en torno a la idea del terror como aspecto lúdico. Aunque se trata de una celebración importada de Estados Unidos, al menos en su concepción actual, lo cierto es que es fácilmente adaptable debido a lo vasto del misterio español. Son muchas las leyendas urbanas que trufan la Península Ibérica con su propia versión de las casas encantadas.
El palacio de Linares (Madrid)
El palacio de Linares es una casa señorial situada en el paseo Recoletos de la capital española. Fue construido en el siglo XIX por José Murga y Reolid, a la sazón marqués de Linares y vizconde de Llanteno. Allí residía junto a su mujer Raimunda de Osorio y Ortega, también procedente de familia noble aunque de padre desconocido. Hasta ahí los hechos históricos. La leyenda dice que en realidad los marqueses eran medio hermanos, pues compartían padre. Algo que les llevó a pedir al papa Pío XII una dispensa para poder convivir juntos en condición de castidad.
Claro que había un problema, la pareja había tenido una hija llamada Raimundita. El matrimonio tuvo que deshacerse de ella; aunque el cómo lo hicieron varía según las versiones. El palacio está presente en todas ellas, eso sí. Los hay que cuentan que está enterrada en el patio, mientras que otros dicen que fue emparedada. Nada de esto está probado, claro, aunque la leyenda urbana dice que por la noche se escuchan los gritos de la niña. En la actualidad, el palacio de Linares es la sede de la Casa de América, donde se pueden realizar visitas guiadas.
Museo Reina Sofía (Madrid)
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es actualmente uno de los centros de arte moderno más importantes del mundo. Está localizado en un edificio que previamente ejerció de Hospital General y, antes, fue el hospital San Carlos, cuyos orígenes datan del siglo XVI. Es ahí donde arranca la leyenda urbana sobre su malditismo, pues allí eran donde iban a morir las personas sin recursos. En consecuencia, también ejerció de fosa común, cuyos restos humanos fueron encontrados al realizarse las obras para albergar el museo en los 90.
Las historias sobre el Reina Sofía son muchas y variadas. Desde ascensores que se activan sin nadie dentro hasta la escucha de gritos por la noche o la presencia de un fantasma que atormenta a los guardias de seguridad. Incluso se dice que el espíritu de Pablo Picasso mora sus dependencias, enfadado porque destinasen allí a su obra más famosa: el Guernica.
La estación de Rocafort (Barcelona)
La estación de metro de Rocafort, en la línea 1 del metro de Barcelona, posee una leyenda urbana que incluso ha sido inspiración directa de una película de terror: Estación Rocafort, de Luis Prieto (2024). Una buena opción para el día de Halloween si no se está en la Ciudad Condal. La cinta recoge la maldición que supuestamente existe sobre esta parada, con una mezcla de hechos históricos y una serie de mitos que no han podido ser comprobados. Todo comenzó en 1924, cuando el metro de Barcelona solo era un proyecto en construcción. Se sabe que 11 obreros murieron al desprenderse el techo de la estación, ya que había sido planificada sin tener en cuenta que en la zona pasaba una riera. No solo eso, sino que durante la Guerra Civil ejerció de búnker durante los bombarderos sobre Barcelona, episodios en los que también se produjeron varias muertes.
Aunque lo que ha dado pie a la leyenda negra fueron una serie de sucesos acaecidos en la década de los 70. Se dice que en un periodo corto de tiempo, varias son las personas que eligieron Rocafort para acabar con su vida de manera voluntaria. Aquello desató las especulaciones y, en consecuencia, se generaron leyendas urbanas de todo tipo. Desde guardias jurados que aseguraban haber escuchado voces procedentes del túnel por la noche hasta la supuesta presencia de una fuerza oscura que animaba a que los pasajeros que se lanzaran a las vías.
Hospital del Tórax (Barcelona)
El hospital del Tórax es un antiguo recinto sanitario situado en Terrassa que albergó a pacientes con enfermedades respiratorias de 1952 hasta 1997, cuando fue clausurado. Allí se trataron dolencias como la tuberculosis, el cáncer de pulmón o la fibrosis, afecciones todas ellas muy dolorosas y que provocan una gran mortalidad. Quizá por ello, rápidamente se convirtió en foco de leyendas urbanas y supuestos fenómenos paranormales, con varias voces asegurando haber vivido situaciones inexplicables en sus dependencias.
Se da la circunstancia que el gigantesco edificio ahora posee una segunda vida reconvertido en el Parc Audiovisual de Catalunya, donde se ruedan multitud de anuncios, películas y programas de televisión. Entre ellos Operación Triunfo, pues la famosa Academia se encuentra entre sus paredes. De hecho, en la edición de 2023, algunos de sus participantes aseguraron haber experimentado algún poltergeist, como por ejemplo Juanjo Bona quien aseguró a Noemí Galera que había visto a “un ente” por la noche.
Sanatorio de Cesuras (A Coruña)
La construcción del Sanatorio de Cesuras se proyectó en 1922, las obras se comenzaron en 1927 y en 1933 se paralizaron por la falta de fondos. Nunca llegó a abrir sus puertas, aunque algunas leyendas urbanas aseguran que en su interior se practicaron experimentos médicos extraños. Su majestuoso esqueleto, situado en medio del bosque, se convirtió rápidamente en objeto de curiosidad. De hecho, varios han sido los visitantes que se acercaron a él para pasar la noche en busca de fenómenos paranormales. Algunos incluso llegaron a afirmar haberlos encontrado, aunque sin prueba alguna más allá de alguna grabación con ruidos sin identificar.
En 2023 la Xunta de Galicia decidió poner fin al turismo esotérico e invirtió 565.156,73 euros para la rehabilitación del sanatorio. La idea es construir un albergue para turistas y cambiar así el aura maldita del lugar para siempre.
Cortjo Jurado (Málaga)
El Cortijo Jurado es una antigua casa señorial situada en Campanillas, en las afueras de Málaga. Actualmente se encuentra en ruinas, pero incluso el esqueleto del edificio deja entrever el poderío económico que tuvo en su momento la familia dueña del complejo: los Heredia. De hecho, fue la muerte del patriarca familiar la que dio paso al episodio más truculento del recinto, ese que dice que cinco mujeres fueron asesinadas en sus dependencias entre los años 1890 y 1920.
A partir de ahí comenzaron las habladurías y se generó la leyenda. Propulsada, sobre todo, por el testimonio de un joven que aseguró haberse colado por los pasadizos subterráneos que existen en la finca, los cuales presuntamente desembocaban en una sala de tortura. De todo ello, lo único realmente probado es la existencia de dichos pasadizos, aunque su recorrido completo se desconoce pues han sido tapados con hormigón con posterioridad. Si allí se cometieron rituales satánicos, como aseguran algunas voces, es ya parte del mito. También, claro, los supuestos fenómenos paranormales que todavía se dan en una propiedad que, desde luego, ha perdido el lustre que una vez tuvo.
Casa Lercaro (Tenerife)
La Casa Lercaro es un palacio situado en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. Fue construido en 1593 por parte de la familia Lercaro y está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De hecho, actualmente alberga al Museo de Historia de la isla. Sin embargo, a pesar de lo impresionante de la construcción, también posee su particular leyenda negra. En concreto, está protagonizada por Catalina Lercaro, hija de la familia.
El relato popular cuenta que Catalina fue obligada a casarse con un noble adinerado, con la misión de amasar más fortuna. Algo que la joven no quiso aceptar, quitándose la vida arrojándose al pozo de la finca. Antonio Lercaro, el padre de familia, decidió enterrar a su hija en sus terrenos, pues la Iglesia le prohibió darle sepultura cristiana al tratarse de un suicidio. Desde entonces su espíritu habría estado vagando por la casa, produciendo algunos fenómenos paranormales como teñir el agua del pozo de rojo sangre.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.