Guía de vacunación internacional: todo lo que debes saber antes de tu viaje
Algunos destinos exigen una vacunación obligatoria antes de visitarlos, mientras que en otros casos la vacunación es altamente recomendable.

Zaragoza--Actualizado a
Planear un viaje lleva tiempo. La imagen romantizada de levantarse una mañana y coger un avión a cualquier parte, cuanto más lejos mejor, está muy bien en las películas, pero no siempre es materializable en el plano de la realidad. Algunos destinos requieren cierto papeleo previo, como por ejemplo tramitar un visado. Otros precisan de una vacunación del pasajero, ya sea obligatoria o altamente recomendable. Todo ello requiere de una antelación que permita llegar al embarque a tiempo.
La vacunación de los pasajeros posee una doble función. Por un lado, proteger al viajante de enfermedades peligrosas que están activas en el país de destino, y ante las que probablemente no tenga defensas. También evita que dicha persona ejerza de huésped para introducir la enfermedad en su país en el viaje de vuelta. Actualmente el Ministerio de Sanidad tiene puesto el foco sobre las siguientes afecciones: cólera, encefalitis centroeuropea, encefalitis japonesa, enfermedad meningocócica, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, hepatitis a y b, polio, rabia y tétanos.
Dónde vacunarse antes de ir de viaje
No obstante, lo más recomendable es escrutar cada viaje de manera específica para saber qué vacunas son obligatorias o recomendables. Por ello, una vez tengamos cerrado el destino y las fechas del vuelo, el siguiente paso es acudir a un Centro de Vacunación Internacional (CIV). Se trata de puntos de información repartidos por todo el estado, en total hay 101, en los que no solo se valoran las vacunas que son necesarias para cada viaje, sino que también se administran allí.
Según las autoridades sanitarias, se recomienda acudir a un CIV al menos seis semanas antes de realizar un viaje a algunas de las siguientes zonas: Sudamérica, Centroamérica, Asia o África.
Muchos de ellos funcionan bajo cita previa, por lo que es necesario llamar con antelación para concretar una fecha. El proceso puede ser un poco complicado ya que 29 de estos Centros dependen del Ministerio de Administraciones Públicas, por lo que están integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, mientras que los 72 restantes pertenecen a otras Administraciones. Esto hace que tengan mecanismos diferentes para concertar una consulta. No obstante, en esta dirección se pueden consultar los teléfonos y direcciones de los diferentes CIV de España.
Las vacunas más habituales
Cada país requiere una vacunación distinta, por ello siempre va a ser importante informarse en función del destino concreto de nuestro viaje. Sin embargo, existen una serie de reglas generales que tener en cuenta a la hora de planear nuestra aventura.
Así, existen una serie de vacunas obligatorias sin las que no se puede entrar a según qué países. Estas son la vacuna contra la fiebre amarilla, una enfermedad endémica en varios países de la África Subsahariana y Sudamérica, la vacuna contra la meningitis meningocócica, obligatoria en Arabia Saudí y muy recomendable al visitar África, y la vacuna contra la poliomielitis, obligatoria al visitar Pakistán, Afganistán y varios países africanos.
Por su parte, las siguientes vacunas son altamente recomendables, por lo que en la práctica es más que probable que debas contar con ellas antes de subirte al avión.
Cólera: dos dosis antes de visitar África, Centroamérica, Sudamérica y algunas partes del Sudeste Asiático.
Fiebre tifoidea: recomendable al visitar lugares con higiene deficiente
Hepatitis A: antes de visitar África, el Sudeste Asiático o Sudamérica. Requiere una antelación de, al menos, dos semanas.
Hepatitis B: antes de visitar el Pacífico Occidental y África. Su vacunación debe hacerse, al menos, seis semanas antes del viaje y ofrece una protección de 20 años.
Rabia: se recomienda para viajeros cuyo destino sea África o Asia.
Estas son las vacunas más frecuentes, aunque no las únicas. Por ello es importante acudir al CIV con la antelación suficiente para poder planear el viaje sin sobresaltos.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.