Vuelven las visitas guiadas a Las Médulas, el gran monumento natural de El Bierzo
Recuperar la normalidad es una de las grandes prioridades en las zonas afectadas por los incendios este verano, como por ejemplo Las Médulas.

Zaragoza--Actualizado a
Las Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1997. Un pequeño tesoro natural localizado en El Bierzo que, lamentablemente, bien pudo desaparecer durante el pasado verano a causa de los graves incendios forestales que arrasaron la zona. Concretamente, el parque se vio afectado por el incendio declarado en Yeres (León) el pasado 9 de agosto, castigando sobre todo a la vegetación de la zona.
Según determinó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un total de 1997,4 hectáreas del área protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio Mundial de Las Médulas fueron pasto de las llamas. O lo que es lo mismo, un 63,29% del territorio protegido. El destrozo producido se puede observar a simple vista, aunque el corazón del complejo natural logró resistir al fuego. Algo que para muchos fue todo un milagro.
El paraíso de Las Médulas
Las Médulas son el paisaje generado en el entorno de unas antiguas minas de oro a cielo abierto procedentes de la época romana. La explotación fue abandonada en el siglo III, considerada agotada ya. Eso hizo que la vegetación fuese reconquistando la zona, con una particularidad. Los movimientos de tierra realizados por los romanos habían cambiado por completo el panorama, lo que le ofrece un aspecto muy peculiar y característico.
De la destrucción minera nació un nuevo paraje, muestra de la resiliencia que posee la naturaleza. De hecho en el incendio quedaron destruidos árboles considerados centenarios. Claro que el natural no es el único daño causado en la zona. El modo de vida de muchos vecinos se ha visto afectado de manera directa. Es por ello que recuperar la normalidad, o generar una nueva normalidad por así decirlo, era una de las prioridades. Es ahí donde entra la recuperación de las visitas guiadas a Las Médulas.
En qué consisten las visitas guiadas a Las Médulas
El pasado 22 de septiembre se reanudaron las visitas guiadas a Las Médulas. Como no podía ser de otra forma, el regreso se ha producido con un itinerario modificado para evitar las zonas que todavía resulten inseguras o peligrosas para los visitantes. Aunque gran parte de la visita se produce por aquellas áreas que lograron permanecer intactas, en lo que dura el recorrido también se pasa por otras que, lamentablemente, fueron calcinadas.
De esta manera, las visitas guiadas a Las Médulas poseen dos opciones. La más popular es la visita a las Valiñas, que incluye un paso por el lago Somido. Eso sí, por el momento quedan excluidos los accesos tanto a la Cuevona como a la Encantada. Estos son dos llamativos agujeros en la pared que, en realidad, son los restos de dos galerías por las que pasaba el agua para explotar la montaña, y así poder extraer todo el oro de la tierra.
Por su parte, la llamada ruta larga tiene una distancia de 8 kilómetros y añade al itinerario el ascenso hasta el mirador de Orellán, desde donde se obtiene la mejor panorámica de Las Médulas. En esta ocasión la visita termina ahí en lugar de en el mirador de Pedrices, donde finalizaba previamente.
Cómo llegar a Las Médulas
Todas las visitas guiadas tienen su punto de partida desde el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas, situado en la calle General sin número de Las Médulas (Carucedo), León.
Es importante tener en cuenta que para que salga la actividad es necesario que haya como mínimo un grupo de seis personas, por lo que es recomendable reservar con antelación para facilitar la organización y, además, asegurar que existe el quórum mínimo para que pueda llevarse adelante la visita. Del mismo modo, desde la Fundación recomiendan confirmar la asistencia antes de desplazarse, ya que puede haber cambios o cancelaciones de última hora en función del número de asistentes o de las condiciones meteorológicas.
Cuánto duran las visitas guiadas a Las Médulas
En general, la visita guiada a Las Médulas dura en torno a una hora y media, dependiendo del recorrido elegido y de las explicaciones del guía. Los horarios de salida de las visitas se han establecido a las 10.00, 12.00 y 13.00 horas, por lo que es recomendable estar al menos un cuarto de hora antes en el punto de salida.
Las reservas se pueden realizar tanto a través de correo electrónico, en la dirección medulas@ccbierzo.com como por teléfono en uno de los dos números habilitados para ello: 987420708 y 619258355.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.