Público
Público

Obiang busca en Putin el comodín para blindar su dinastía al frente de Guinea Ecuatorial

La visita busca afianzar la cooperación en defensa y seguridad entre ambos países, en un contexto en el que los golpes de Estado sacuden la región y la Justicia europea vigila de cerca los pasos de los herederos de Obiang

El presidente ruso, Vladimir Putin, con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en Moscú el pasado 2 de noviembre. EFE/EPA/GRIGORY SYSOEV/SPUTNIK/KREMLIN POOL

Emilia G. Morales

El pasado 2 de noviembre, Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial, visitó en Moscú (Rusia) a Vládimir Putin, presidente de Rusia. Si bien no han trascendido los detalles de la reunión, en la rueda de prensa pública ofrecida por los dos mandatarios, Obiang explicitaba su deseo de reforzar “la cooperación en materia de seguridad y defensa” con el país euroasiático, según informó EFE.

El político africano lleva en el poder más de 44 años, tras liderar en 1979 el golpe de Estado contra el entonces presidente, su tío Francisco Macías Nguema. Ahora, con 81 años, Obiang busca dar continuidad a su legado a través de su hijo Teodoro Nguema Obiang, alias Teodorín, quien ha ocupado numerosos cargos en el Ejecutivo del país. Sin embargo, los casos de corrupción cosechados por su primogénito en varios países europeos aumentan la incertidumbre sobre el futuro del régimen.

En 2021, tras un largo viaje judicial, el Tribunal de Casación de Francia ratificó la sentencia por blanqueo de capitales y malversación de fondos contra Teodorín Nguema por la que fue condenado a tres años de prisión y el pago de 30 millones de multa. Aquel año Reino Unido también sancionó a Nguema por razones similares –corrupción, sobornos y desvío de capitales–, congeló sus activos y limitó sus viajes al país. Como respuesta, Guinea Ecuatorial cerró su embajada en Londres.

La persecución judicial del heredero de Guinea Ecuatorial pone en un aprieto el apoyo internacional a la dinastía Obiang. “En el momento en el que Obiang muera a puede que EEUU busque forzar un cambio de gobierno, o apoyar otro candidato”, explica a Público David Soler, fundador de África Mundi. “Así, con el apoyo de Rusia, Obiang se asegura de que la dinastía Obiang tenga las espaldas cubiertas”.

Otros hijos de Obiang también están siendo investigados en países europeos en relación a diferentes delitos. El Juzgado de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional española lleva tres años investigando a Carmelo Ovono Obiang, otro de los hijos del presidente, por el secuestro y desaparición de dos españoles de origen ecuatoguineano y otros dos residentes en España.

Mientras, el Juzgado de Instrucción nº2 de Palma (Illes Balears) indaga una posible trama de blanqueo de capitales en la isla, en la que estaría presuntamente implicado Gabriel Obiang, hijo menor del presidente de Guinea Ecuatorial y ministro de Minas e Hidrocarburos del país africano.

En plena ola de golpes de Estado en la región –que han hecho caer algunos de los regímenes más longevos de África–, con aliados intermitentes en Europa y bajo la vigilancia perpetua de Estados Unidos, Teodoro Obiang busca ampliar y estrechar sus lazos con otras potencias extranjeras para asegurar la continuidad de su estirpe.

Tiene con qué negociar. Las reservas de petróleo de Guinea Ecuatorial, sus recursos minerales y su salida al Atlántico, sumado al nepotismo del que hace gala su Ejecutivo, hacen de este país de 28.000 km2 un actor importante en la región, atractivo para inversores extranjeros.

Escudo frente a los golpes de Estado

Las largas autocracias de los países del Sahel han ido cayendo una tras otras en los últimos tres años: Guinea, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad y Sudán. Algunos de ellos llevan años acumulando alzamientos militares.

También Gabón, antiguo protectorado francés limítrofe con Guinea Ecuatorial, sufrió un golpe de Estado en agosto de este año. Los militares sacaron del poder a Ali Bongo Ondimba tras 14 años al frente del Ejecutivo. Anteriormente, había sido su padre, Hadj Omar Bongo Ondimba, quien había gobernado el país durante 42 años ininterrumpidos. La familia Bongo Ondimba contaba con el favor de Francia, que explotaba ventajosamente los recursos del país.

La antigua dinastía de Gabón era aliada de la de Guinea Ecuatorial. De hecho, en 2007 el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU recogió en un informe tras una visita a Guinea Ecuatorial que cuatro opositores ecuatoguineanos habían desaparecido en Gabón, donde residían, y hallados en una prisión de Bata (Guinea Ecuatorial). Es decir, que las autoridades de Guinea Ecuatorial había perseguido a sus opositores más allá del límite de sus fronteras y con la connivencia del Gobierno de Gabón.

El golpe de Estado contra la familia Bongo “ha puesto en alerta a Obiang”, evidencia Soler. Aparentemente, Guinea Ecuatorial no tiene grandes amenazas internas en su territorio. “Es una dictadura bastante férrea”, añade el experto. La durísima represión de la oposición, que incluye desapariciones, secuestros y juicios masivos, ha provocado la paulatina diáspora de aquellos que se levantan contra Obiang. 

Pero aún desde el exilio, la oposición lleva años organizándose y buscando apoyos en internacionales: ni EEUU ni Europa dejan de estar atentos a los posibles desequilibrios de poder del país, si bien Guinea tampoco parece una prioridad en sus agendas diplomáticas.

El acercamiento entre Rusia y Guinea Ecuatorial también puede leerse como una advertencia a EEUU, no sólo en el caso de que quisieran apoyar a otro candidato al poder, sino también de cara a las presiones que pudieran acometer para que el país africano adoptara reformas democráticas, explica Soler. “Es como si los Obiang dijeran: si alguna vez queréis molestarme, voy a tener a los rusos aquí puestos de cara al Atlántico”.

No sería tan descabellado. China ya ha intentado instalar una base militar en territorio ecuatoguineano. Por el momento, la diplomacia norteamericana en el país africano parece haber frenado el intento.

En este contexto, la búsqueda de cooperación en materias de “seguridad” y “defensa” que Obiang expresó durante su visita a Moscú, adquiere especial relevancia. “Este es el modelo ruso en África: centrarse en la seguridad a cambio de los recursos mineros y petroleros”, explica Soler. “Es lo que también han hecho en Mali y Burkina Faso”.

La estrategia rusa en África

En la II Cumbre Rusia-África celebrada en julio de este año en San Petersburgo, Putin prometió el envío de armas y granos a los países africanos. A diferencia de la mayoría de los países europeos, el gigante euroasiático no está condicionado por un pasado colonial en sus relaciones con África y, acorralado por las sanciones estadounidenses y europeas tras la invasión de Ucrania, busca intensificar sus lazos comerciales con el continente.

Entre 2018 y 2022 Rusia fue el segundo mayor exportador de armas del mundo –después de EEUU–, así como el primero de África. En el mismo periodo, el 40% de las importaciones de armas a África provenían de Rusia, según el último informe de Trends in International Arms Transfers elaborado por el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

La presencia de Rusia en África central y el Sahel, no es nueva. El Grupo Wagner, una organización paramilitar vinculada extraoficialmente al Kremlin, lleva años operando en la región mediante acuerdos de seguridad con los Gobiernos de Malí o Sudán, entre otros, y proporcionando entrenamiento militar a ejércitos y milicias de estos Estados.

Con la muerte de su jefe, Yevgeni Prigozhin, a finales de agosto de este año han surgido dudas acerca de quién es el interlocutor legítimo de Wagner en África. Según Soler, esta también podría ser otra de las razones por las que Obiang se ha acercado a Putin. “Antes estaba claro quién mandaba, ¿pero quién es ahora el interlocutor?”.

Con todos estos movimientos Obiang podría estar intentando cubrirse las espaldas en el futuro y proteger su linaje frente a las embestidas de los intereses externos y las revueltas internas. “Busca tantear el terreno en materia de seguridad por si llega el caso de necesitar a Rusia o a Wagner de su lado ante un golpe de Estado”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional