Público
Público

El PSOE denuncia adjudicaciones a familiares de un concejal de Gallardón

Empresa Municipal de la Vivienda dio, durante la presidencia del ex concejal Sigfrido Herráez, seis promociones de construcción a una empresa que preside su suegro

EFE

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha denunciado públicamente que la Empresa Municipal de la Vivienda adjudicó, durante la presidencia del ex concejal Sigfrido Herráez, seis promociones de construcción a una empresa que preside su suegro y de la que es consejera su esposa, María Gálvez.

El portavoz socialista, David Lucas, ha informado de que enviará la información sobre este caso que obra en su poder a los Servicios Jurídicos de su Grupo Municipal para estudiar 'si existen indicios de delito' y, en su caso, emprender acciones judiciales.

Lo que trata de esclarecer el Grupo Socialista es si las adjudicaciones a una empresa en cuyo consejo de administración figuran familiares del entonces responsable de Vivienda, Ploder Uicesa SAU, antes Ploder S.A., son legales o, por el contrario, incurren en 'trato de favor' o en 'incompatibilidad'.

Independientemente del resultado de ese estudio jurídico, el Grupo Socialista exige ya al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, 'responsabilidades políticas' por ser quien nombró a Herráez concejal de Vivienda en los dos primeros años de su etapa al frente del Ayuntamiento madrileño, en concreto del 14 de junio de 2003 al 26 de septiembre de 2005.

Esas 'responsabilidades' y exigencia de información al alcalde se extienden también al 'amaño' para adjudicar en 2004 un contrato a Special Events, la empresa de Francisco Correa, detenido dentro de la operación Gürtel, y al cese de José Javier Nombela, asesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa, Álvaro Ballarín, e imputado también por el juez Baltasar Garzón.

'Las responsabilidades son claras y se las exijo a Alberto Ruiz-Gallardón', ha dicho Lucas, que ha pedido públicamente al alcalde que también él se las demande a los responsables del área de Vivienda.

Las seis promociones adjudicadas siendo Herráez presidente de la EMV lo fueron por un total de 33.793.042 euros, aunque esta empresa tiene actualmente adjudicadas obras por importe de 19.076.190 euros, según el PSOE.

Sigfrido Herráez fue responsable de Vivienda en los dos últimos mandatos del alcalde José María Álvarez del Manzano (1995-2003) y en los dos primeros años de Ruiz-Gallardón, hasta su renuncia como concejal.

Diez días después de su renuncia fue nombrado vicepresidente del grupo Rayet, un grupo industrial y financiero basado en las actividades de construcción e inmobiliaria y que en los últimos años se ha diversificado hacia la gestión hotelera y los servicios, donde actualmente es presidente de construcción y servicios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias