Público
Público

El presunto asesino de Svetlana niega ser el autor del crimen

El tribunal establece normas para evitar un tratamiento morboso del juicio

BELÉN TOLEDO

Más de 70 medios de comunicación acreditados. Un revuelo de cámaras haciendo guardia en la puerta de la Audiencia Provincial de Alicante. Y una pequeña biblioteca convertida en sala de prensa improvisada, atestada de periodistas que seguían el desarrollo del juicio. Así, en medio de una desorbitada atención mediática, transcurrió ayer la vista oral por el asesinato de Svetlana Orlova, la mujer asesinada en noviembre de 2007 después de aparecer en El Diario de Patricia, en Antena 3.

La sorpresa que le tenía reservada el programa televisivo era la enésima petición de reconciliación de su ex novio, al que Svetlana había denunciado en varias ocasiones y que había sido condenado por maltrato con anterioridad.

El primero en declarar ayer fue el acusado, que se declaró inocente. Afirmó que la víctima sabía que iba a encontrar se con él en el plató de televisión. Negó que él fuera el hombre que llamó a los timbres de los vecinos en busca de la 'rusa' minutos antes de cruzarse con ella en el portal del edificio y matarla, como detalló una de las interrogadas. Cuando se le recordó que varios testigos reconocieron en él al asesino, el acusado negó la mayor: 'Verían a alguien parecido'.

En los días posteriores al asesinato, el caso se convirtió en el centro de un circo mediático. Los medios de comunicación difundieron una y otra vez las imágenes tomadas en el plató de Antena 3 en las que Svetlana había rechazado volver con su presunto agresor. Precisamente, esta exposición a la prensa de la imagen del acusado fue uno de los argumentos utilizados ayer por el abogado de la defensa.

El letrado preguntó una y otra vez a los testigos si habían visto al acusado en televisión antes de señalarlo en la rueda de reconocimiento de la Policía. Los vecinos reconocieron haber visto al presunto asesino en la prensa. No obstante, una de las interrogadas, que el día del crimen vio al agresor por la mirilla, se reafirmó con energía en que el hombre sentado en el banquillo era, efectivamente, quien llamó a su puerta en busca de 'la rusa'.

El papel de los medios

El hecho de que víctima y agresor se reencontraran en un plató televisivo abrió el debate sobre el tratamiento que los medios dan a los casos de violencia de género. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió días más tarde con las televisiones privadas. Del encuentro salieron acuerdos como el de añadir a cada información sobre el tema el teléfono 016 de atención a las víctimas de maltrato.

La última sesión del juicio se celebra hoy. El presunto asesino se enfrenta a sendas peticiones de prisión de 16 años, por parte del fiscal, y de 20 años, que formula la acusación particular.

1. - Severas normas para los medios de comunicación
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana remitió a los periodistas interesados en cubrir el juicio una lista de ocho reglas. El objetivo es que la vista, que acaba hoy, no se convierta en un espectáculo.

2.- Acreditación obligatoria e imágenes restringidas
Entre otras normas, está prohibido grabar en los pasillos. Todos los periodistas deben avisar antes de su asistencia a la vista y no se puede transmitir el sonido de las declaraciones en directo. Sólo se puede hacer fotos al inicio de la vista oral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias