Público
Público

El PP anuncia una "oposición activa" tras pactar con el PSE

El texto permitirá que Patxi López sea elegido lehendakari y que la conservado

GUILLERMO MALAINA

El PSE-EE y el PP han firmado el acuerdo de bases que permitirá que el socialista Patxi López sea elegido lehendakari y que la conservadora Arantza Quiroga presida el Parlamento Vasco, un pacto que, según ambos partidos, 'abrirá una nueva etapa para unir a la sociedad'.

El PP se propone hacer equilibrios en Euskadi para ofrecer 'estabilidad' al Gobierno de Patxi López y, a la vez, realizar una oposición 'activa y constructiva' en el Parlamento de Vitoria, de acuerdo con su programa electoral. Los conservadores en el País Vasco piensan seguir esa doble estrategia, convencidos, además, de que su entente con los socialistas vascos será compatible con la presión que ejerza su partido en el Congreso contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, planteó ayer este panorama tras la firma con el Partido Socialista de Euskadi del acuerdo alcanzado para la investidura de Patxi López como lehendakari.

La fecha para su elección aún está por concretar, pero ambas formaciones barajan ya en sus agendas cuatro días posibles: 29 ó 30 de abril y 4 ó 5 de mayo. En cualquier caso, antes está previsto un encuentro público entre López y Antonio Basagoiti para escenificar de algún modo su pacto para el 'cambio' en Euskadi.

El PP confía en que para entonces Patxi López informe a Basagoiti sobre el perfil del Ejecutivo socialista que está formando para gobernar Euskadi los próximos cuatro años. Los contactos que el PSE está manteniendo para ello continúan con absoluto hermetismo y apenas han trascendido pistas más allá del interés del líder del PSE por rodearse de algunos consejeros independientes. Ayer, no obstante, se conocieron los descartes para el nuevo gobierno del secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor, y del parlamentario Oscar Rodríguez.

En la primera reunión del grupo socialista en la Cámara vasca, este ratificó la propuesta de la Ejecutiva para que ambos continúen con sus respectivos cometidos la pasada legislatura, como portavoz y secretario general del grupo.

Según las fuentes consultadas, López comunicó a sus 24 parlamentarios que el grupo socialista deberá asumir un 'esfuerzo especial' como pilar de su Gobierno. Con esa idea, la presidencia del mismo recaerá en Jesús Egiguren, el parlamentario con más experiencia y un peso pesado del PSE en el último proceso de paz. Ayer, en Euskadi Irratia, sostuvo que 'en un tiempo adecuado, y un tiempo adecuado es un año o dos, habrá cambios importantes' en el tema de la paz y el final del terrorismo.

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, se mostró, por su parte, convencido de que el acuerdo con el PP garantiza la 'estabilidad' del Ejecutivo socialista para 'abrir una nueva etapa y unir al país'.

En sendas comparecencias tras la rúbrica del pacto, ni Ares ni Oyarzábal quisieron referirse a la posibilidad de impulsar una moción para que los conservadores arrebaten al PNV la Diputación de Álava.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias