Público
Público

Educación presenta su propio informe PISA de evaluación

El PP reivindica la educación del pasado para combatir el fracaso escolar

DIEGO BARCALA

El informe PISA de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) vara de medir de los sistemas educativos estatales tendrá su versión española, denominado Sistema General de Diagnóstico'. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, presentó ayer en el Congreso las líneas básicas del sistema de evaluación que aplicará el Estado a partir de este curso. El portavoz del PP en la comisión de Educación, José Antonio Gómez Trinidad, desconfió de este plan y reivindicó los métodos de autoridad de hace más de 20 años para combatir el fracaso escolar.

En los próximos meses ,la OCDE evaluará el nivel de la educación no universitaria en España para elaborar el informe PISA, cuyos resultados se conocerán dentro de tres años.

Por su parte, el Gobierno recogerá los datos para su propio diagnóstico, un examen que aplicará cada cuatro años. A estos dos filtros habrá que sumar las evaluaciones practicadas por las comunidades autónomas a su respectivo alumnado.

La ministra compareció ayer en la comisión de su ramo a petición del PP para explicar las líneas básicas del Gobierno para combatir los dos principales defectos reconocidos del sistema: el fracaso escolar y el abandono.

Durante la sesión, los populares reivindicaron, como ya hizo el lunes el líder del PP, Mariano Rajoy en Tengo una pregunta para usted, la 'autoridad' perdida del profesorado. 'Llevamos 20 años haciendo sangre con el sistema educativo pasado y a lo mejor hay que rescatar sus virtudes', reclamó Gómez Trinidad. 'Es momento de revisar si seguimos con la moda de la compasividad', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias