Público
Público

Rajoy contradice al PP vasco y rechaza el blindaje del Concierto

Reta a Zapatero a no 'destrozar' el pacto de estabilidad que tienen en Euskadi

M. J. GUEMES / G. MALAINA

El Concierto Económico, un pacto entre Euskadi y el Estado que data de 1878, se ha convertido en pieza clave en la negociación de los Presupuestos Generales de 2010 y en la última arma arrojadiza del PP contra el PSOE y el Gobierno de Zapatero. Ayer, la secretaria general conservadora, María Dolores de Cospedal, anunció que su partido votará en el Congreso en contra del blindaje del Concierto vasco y acusó a los socialistas de 'mantener una actitud incoherente'.

El PSOE aún no ha decidido qué postura adoptará cuando la iniciativa llegue al Congreso el 13 de octubre. Su respaldo es uno de los requisitos del PNV para empezar a negociar los Presupuestos de 2010 presentados por el Gobierno, pero lo cierto es que la propuesta de blindaje del Concierto llegará a la Cámara Baja por iniciativa del Parlamento vasco y con el respaldo de todos los partidos, salvo de UPyD. También el PP vasco reclama una mayor protección jurídica.

Sin embargo, Cospedal señaló ayer que era el PSOE y no su partido el que mantenía una 'actitud incoherente que debería revisar para garantizar la buena salud del acuerdo'. Se refería a una proposición no de ley sobre este asunto debatida en mayo en el Congreso, por iniciativa del PNV, y que contó con el voto en contra de PSOE y PP.

La negativa socialista no estuvo motivada, sin embargo, por un rechazo al blindaje del Concierto. Según explicó su portavoz, lo lógico era esperar a debatir en el Congreso la iniciativa del Parlamento vasco, de mayor rango legal y que había concitado el consenso de toda la Cámara vasca.

Mariano Rajoy también mencionó este tema en una entrevista en Punto Radio, y lo hizo para lanzar un aviso sobre la estabilidad del pacto entre PSE y PP en Euskadi. Dijo que esperaba que 'por sus enjuagues habituales', Zapatero no 'destrozara' ese acuerdo.

En el PP vasco, que en 2008 llegó a impulsar otra propuesta en el Parlamento de Vitoria para el blindaje del Concierto, se achaca la postura de Madrid a presiones de otras comunidades gobernadas por los conservadores, como La Rioja. Curiosamente, uno de los tres parlamentarios elegidos en la Cámara vasca para defender el reforzamiento jurídico del Concierto en el Congreso es el popular Antón Danborenea.

Fuentes del PNV sostuvieron, por su parte, que si el PP o a la postre el PSOE no apoyara reforzar el Concierto vasco, 'deberá explicarlo en Euskadi'. Y agregaron que 'si no hay un blindaje del Concierto el día 13 de octubre, no habrá apoyo del PNV a los Presupuestos de 2010'. Las mismas fuentes interpretaron que el PP lo único que pretende al presionar al Gobierno de Zapatero con el Concierto es que 'se quede solo y no pueda aprobar los Presupuestos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias