Público
Público

El Congreso trata de imponer al Gobierno su estructura

La Cámara admite a trámite un texto que limita el Ejecutivo a 14 ministerios

LUIS CALVO

Las alianzas parlamentarias se han convertido durante esta legislatura en algo efímero y en ocasiones incómodo para el Gobierno. El mismo PNV que la semana pasada sirvió de bastón para los Presupuestos socialistas, ayer le dedicó al banco azul todo un tirón de orejas. A propuesta de los vascos, la Cámara admitió a trámite una proposición de ley que pretende limitar la estructura del Gobierno a dos vicepresidencias y 14 ministerios. El PSOE sólo logró el apoyo de IU y UPN (167 votos en total), frente a los 172 que sumaron el resto de grupos. ICV y UPyD se abstuvieron.

El resultado es similar al de las otras dos ocasiones en que la iniciativa se había discutido y aprobado en forma de moción o proposición sin carácter de ley. El diputado del PNV, José Ramón Beloki, aseguró que habría preferido no tener que plantear el mismo debate como reforma legal. 'Habría bastado con la voluntad del Gobierno para cumplir el mandato de las Cortes', reprochó el diputado vasco. A su juicio, en plena crisis, con el paro creciendo y miles de empresas destruyéndose, el Ejecutivo debe demostrar 'sensibilidad' y asumir criterios de austeridad. 'No es posible que la vida pública sea ajena a la privada', criticó. También el PP se agarró a la situación económica. Su portavoz, Rafael Merino, aprovechó para cargar contra el propio Zapatero por 'gastar, gastar y gastar'.

La crisis sobrevoló todo el debate, pero también el apoyo que los vascos ofrecieron a las Cuentas del Estado. PP y UPyD reprocharon con dureza al PNV que apoye el presupuesto de ministerios para los que ha solicitado la supresión. Ese carácter 'oportunista' de la iniciativa bastó para evitar el apoyo de Rosa Díez, pero no el de los conservadores.

El PP tampoco quiso reparar en un argumento que se repetía entre los grupos nacionalistas: la invasión competencial. CiU, BNG y ERC coincidieron en destacar que varios ministerios solapan sus funciones con competencias asumidas desde hace tiempo por las comunidades autónomas.

Recurso al Constitucional

El convergente Jordi Xuclà se detuvo también en defender la legalidad de la reforma. El diputado catalán ofreció hasta cinco ejemplos autonómicos en los que la ley estipula el máximo de miembros que pueden formar el Gobierno. En su opinión, resulta más que razonable que la Ley del Gobierno y las Cortes como poder legislativo definan la estructura del Ejecutivo.

Su argumentos trataban de responder por anticipado a la 'dudosa cobertura constitucional' que a continuación alegó el diputado socialista Daniel Fernández. El PSOE sostiene que la Carta Magna avala la 'competencia exclusiva' del presidente para organizar su gabinete. Fuentes socialistas confirmaron que, si la reforma supera el trámite, el Gobierno acabará recurriéndola al Constitucional.

Tampoco el diputado de IU, Gaspar Llamazares, cree que la reforma tenga recorrido. 'Es un pellizco de monja que sólo busca escocer', advirtió. Efectivamente, unos minutos después, el PSOE se dolía del correctivo.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias