Público
Público

Los vecinos de El Cabanyal se organizan contra el derribo

El derrumbe cuesta diez veces más que la rehabilitación

TONI GARCÍA DE DIOS

El salón de actos del Ateneo Marítimo del barrio valenciano de El Cabanyal se quedó ayer pequeño para albergar a los vecinos que, convocados por la plataforma Salvem El Cabanyal, se reunieron para conocer los últimos acontecimientos que afectan al lugar.

A la convocatoria acudieron numerosos vecinos afectados por el plan urbanístico municipal, que prevé derruir este antiguo barrio de pescadores declarado Bien de Interés Cultural. Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de la Generalitat Valenciana (ambos del PP) ya han dicho que seguirán adelante con el proyecto, a pesar de que el Ministerio de Cultura ordenó la semana pasada la paralización de las obras al considerar que hubo 'expolio' sobre el patrimonio.

Los representantes de la Plataforma fueron recibidos con gritos de 'salvem el Cabanyal', 'rehabilitación', 'Rita dimisión' o 'no pasarán'.

Antes de empezar lareunión, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, diferentes movimientos sociales y todos los partidos políticos con representación en Les Corts, excepto el PP, firmaron un manifiesto de apoyo a la rehabilitación de los inmuebles del barrio. Porque esta fue la postura defendida por los miembros de Salvem el Cabanyal, tal y como explicó el arquitecto Vicente Gallart.

A la convocatoria acudieron numerosos vecinos afectados por el plan urbanístico municipal

Así, aseguró que el coste económico de la demolición de las 1.659 viviendas que prevé realizar el plan urbanístico para la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar 'se calcula en unos 200 millones, únicamente para dejar un solar, mientras que una rehabilitación integral supondría una décima parte de ese coste, unos 20 millones de euros'.

En la reunión también se informó a los vecinos de las actuaciones que se realizarán en el supuesto de que se inicien los derribos, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia. Las reacciones seguirán dos líneas: la movilización vecinal y la vía judicial, ya que los afectados acudirán a los juzgados para que se cumpla la orden de Cultura.

Pocas horas antes de la reunión, la alcaldesa Rita Barberá realizó una visita relámpago y por sorpresa, sin convocatoria previa, al barrio. Allí habló con algunos vecinos que, según la nota emitida por su gabinete de prensa, le mostraron su apoyo. 'Continuará con absoluta normalidad el proceso de derribos, adecuaciones y trámites administrativos en El Cabanyal', aseguró ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau. El concejal del PP recordó que fue el PSOE, en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, quien consideró 'irrenunciable' la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Ángel Luna, aseguró ayer, en relación a la información aparecida en Público de que el Gobierno valenciano de Francisco Camps benefició a firmas implicadas en el caso Gürtel a través de la operación urbanística en El Cabanyal, que 'lamentablemente, las empresas que están relacionadas con el caso Gürtel y con las prácticas irregulares de financiación del PP en la Comunidad Valenciana aparecen en muchas actuaciones desarrolladas bajo la dirección de la Generalitat'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias