Público
Público

Revocada la pensión de viudedad de un hombre que mató a su mujer

El asesino ha cobrado más de 40.000 euros, que la Seguridad Social 'reclamará legalmente'

ELISABET ESCRICHE

La Seguridad Social ha revocado de forma inmediata la pensión de viudedad que estaba cobrando Llorenç Morell, condenado a un total de 18 años de prisión por apuñalar a su mujer el 21 de julio de 2005 en Sils (Girona). En un comunicado, el organismo, que depende del Ministerio de Trabajo, también deja claro que reclamará el importe que ha percibido Morell durante estos seis años y medio, y que asciende a unos 40.000 euros.

La Seguridad Social, además, ha abierto una investigación para conocer la causa del error. El organismo público cuenta desde el año 2008 con una base de datos que recoge las sentencias dictadas por violencia de género desde el año 2001, en concreto 16.062. Cada día, una aplicación informática cruza esos datos con los de las pensiones en vigor y las de las nuevas solicitudes para determinar si el beneficiario ha sido condenado por ese tipo de delito. El problema en este caso es que Morell no figuraba en la base de datos.

El error se descubrió cuando la Audiencia Provincial de Girona abrió una investigación para lograr que los hermanos de la víctima, Consol Galcelan, cobraran los 85.200 euros de indemnización que les corresponde. Al intentar averiguar el patrimonio de Morell, se descubrió que estaba cobrando la pensión de viudedad. La misma Audiencia lo comunicó al Instituto Nacional de la Seguridad Social de Girona el pasado 5 de diciembre.

'Es intención de la Seguridad Social reclamar legalmente los importes recibidos indebidamente por la persona condenada por el asesinato de su esposa', deja claro el comunicado.

Desde el día siguiente del crimen, Morell ha percibido del Ministerio de Trabajo 592,92 euros mensuales más dos pagas extras. Aunque el condenado debe la indemnización a los hermanos de la víctima y los 21.475 euros de las costas del juicio, la Seguridad Social no podía embargarle al tratarse de una ayuda inferior a los 600 euros. Morell fue condenado el 26 de octubre del 2007 a 18 años de prisión por el 'asesinato con traición' de su mujer.

Además, el juzgado de Getxo (Bizkaia) ordenó el ingreso en prisión de un hombre de 45 años detenido el pasado sábado por agredir sexualmente a una menor en la localidad vizcaína de Leioa. El presunto agresor, con antecedentes por violencia de género y violación fue reducido por los vecinos y retenido hasta que llegaron al lugar efectivos de la Policía Municipal y la Ertzaintza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias