Público
Público

Bankia gana casi 10 millones con la venta
de sus acciones en Realia al mexicano Slim

El primer accionista de FCC se hace con el control de la inmobiliaria

Torre Realia, en la madrileña Plaza de Castilla. 

AGENCIAS

MADRID.- Bankia ha cerrado la venta a Carlos Slim de la participación del 24,95% que tiene como segundo accionista en el capital social de Realia por un importe de 44,5 millones de euros, una operación que le genera una plusvalía de 9,6 millones. La entidad y el empresario mexicano ejecutan el acuerdo de compraventa suscrito el pasado mes de marzo sobre esta participación de la inmobiliaria.

Con esta compra, Slim se hace con el control de Realia, dado que FCC, compañía de la que el empresario es primer socio, es primer accionista de la inmobiliaria con un 36% del capital.

El empresario mexicano toma esta participación en Realia mientras está pendiente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que el pasado mes de marzo lanzó sobre el 100% de la inmobiliaria. En paralelo al lanzamiento de la OPA, Slim alcanzó un acuerdo para comprar la participación de Bankia en la empresa.

Este pacto se materializa ahora, una vez cumplidas las condiciones suspensivas a las que quedó vinculado. Las condiciones eran la obtención de un informe del Ministerio de Hacienda y de una valoración de un banco de inversión.

El precio que Slim ha pagado a Bankia en la inmobiliaria es el mismo que ofrece en la OPA, esto es, de 0,58 euros por acción. También es superior al de 0,49 euros por título que ofrece la OPA con la que compite la oferta de Slim, la formulada en diciembre de 2014 por Hispania, la socimi participada por George Soros.

Realia cuenta con una división de patrimonio en renta que suma unos 419.000 metros cuadrados, valorada en unos 1.850 millones de euros, e integrada por edificios de oficinas y varios centros comerciales. Entre ellos sobresale una de las Torres Kio de Plaza de Castilla de Madrid. No obstante, la compañía aún cuenta con un residual negocio de promoción de vivienda y suelo, que comprende una cartera de 1,87 millones de metros cuadrados de suelo y un 'stock' de unos 630 pisos.

Bankia vende una cartera de crédito con garantía hotelera de 383 millones

De otro lado, Bankia ha firmado la venta de una cartera de créditos con garantía hotelera de 383 millones de euros, en el marco de una operación denominada Proyecto Castle, según ha informado este jueves la entidad.

La transacción, que comprende un total de 91 operaciones vinculadas a 45 activos, libera recursos para la concesión de nuevo crédito, eleva la liquidez del banco y contribuye a mejorar la calidad de activos, ya que algo más de la mitad de los créditos son dudosos.

Además, tiene un impacto positivo en el capital (CET 1 BIS III phase in) de Bankia de 19 millones de euros. En términos 'fully loaded', el impacto es de 21 millones.

Más noticias de Política y Sociedad