Público
Público

'Barbies' transexuales protagonizan una exposición en la Universidad de Alicante

Invisibles: Naturalezas transgresoras reivindica la diversidad de los cuerpos en una sociedad que los convierte en "invisibles".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Muñecas Barbies con pene, masculinos Kents que viven entre los encantos del maquillaje y osos de peluche que presumen de brillantes, con una máxima común : 'Aunque no me veas, aquí es-Toy'.

Organizada por la Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante, Decide-T, la exposición Invisibles: Naturalezas transgresoras reivindica la visibilidad de la realidad transexual, 'a la que a la sociedad a veces le gusta negar su existencia', afirma Manuel Antonio Velandia, fotógrafo colombiano e impulsor de la iniciativa.

'Un cuerpo puede ser perfecto aún cuando tenga tetas y pene', expresa Velandia.

Pero no se trata sólo de la transgresión explícita del ser humano sobre la naturaleza, sino de mostrar, como afirma el autor de las fotografías, que 'la cárcel está en nuestra propia mente'.

Esto es precisamente lo que se encontró el público que acudió ayer a la apertura de la exposición en la Sala Miguel Hernández de la Sede de la Universidad de Alicante, en una performance teatral que buscaba poner a trabajar las mentes del público en cuestiones de identidad.

'¿Para usted es fácil ser hombre?'- preguntaba Velandia, exiliado político en España por su orientación sexual. 'No sé, yo nunca he pensado en eso'- respondía un espectador.

Algo parecido ocurría con las fotografías que recogían detalles de la naturaleza y en las que los asistentes reconocían todo tipo de órganos sexuales y diferentes partes del cuerpo humano.

'Se trata de que el público haga una reflexión personal sobre la identidad, y fue muy interesante ver las reacciones de la gente, todo el mundo acabó llorando', recuerda Velandia.

Barbies

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de abril, se completa con las instalaciones y construcciones corporales de Andrea Cano.

Las famosas Barbies y Kents de Mattel, que Cano ha convertido en muñecos transexuales, han necesitado el permiso de la empresa que las creó, ante la duda de que esta pudiera emprender acciones legales contra la Universidad.

Sin embargo, Mattel ha dado luz verde a la exposición ya que, como hicieron saber a la organización, 'no tenían ningún problema con la población homosexual'.

Más noticias en Política y Sociedad