Este artículo se publicó hace 12 años.
Bruselas responde a España que si tiene dudas sobre Ryanair debe plantearlas a Irlanda o a la UE
El país en el que están registradas las compañías aéreas es quien tiene potencia para retirar sus licencias por motivos de seguridad, dice la Comisión Europea
La Comisión Europea ha respondido este martes a España que, si tiene dudas sobre la seguridad de Ryanair o cualquier otra compañía extranjera, debe plantearlas al país en el que esté registrada, que es el que tiene poder para retirar la licencia, o a la propia UE.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este lunes que está trabajando para modificar el reglamento actual de seguridad aérea con el objetivo de poder actuar contra cualquier compañía extranjera que tenga un gran volumen de tráfico en España.
"Si un Estado miembro tiene dudas sobre si una aerolínea registrada en otro Estado miembro cumple de forma suficiente los requisitos de seguridad, puede plantear la cuestión a las autoridades del país de registro o a la Comisión", ha explicado a Europa Press la portavoz de Transporte, Helen Kearns, al ser preguntada por las propuestas españolas.
"En la UE existe una constante vigilancia sobre cuestiones de seguridad, asegura la portavoz de Transporte de la Comisión Europea
"A nivel de la UE, existe una constante vigilancia sobre cuestiones de seguridad, especialmente en el comité de seguridad aérea, compuesto por expertos de los Estados miembros. Si hubiera dudas a nivel de la UE de que la autoridad de un Estado miembro no ha tomado medidas adecuadas, la cuestión podría plantearse en este comité", ha resaltado.
De acuerdo con las normas de la UE sobre seguridad aérea, la autoridad para revocar una licencia a una compañía por motivos de seguridad o para sancionarla "corresponde exclusivamente al Estado de registro: para una compañía irlandesa, las autoridades irlandesas; para una compañía española, las autoridades españolas", ha indicado la portavoz.
En todo caso, el Ejecutivo comunitario todavía no ha sido informado sobre la propuesta española. Si el objetivo es reforzar la transparencia y el acceso a la información sobre incidentes en territorio nacional de aerolíneas extranjeras, Bruselas apoya esta iniciativa y de hecho está trabajando en propuestas en este sentido, ha señalado Kearns.
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