Público
Público

La calidad del aire cerca de Seseña no presenta anomalías significativas desde el momento del incendio

Ecologistas en Acción reclama que el incendio ha podido emitir "tantos hidrocarburos aromáticos policíclicos, unas sustancias cancerígenas, como a lo largo de todo un año en España" y que la mayor parte de estas sustancias "ni siquiera se están midiendo".

La calidad del aire cerca de Seseña no presenta anomalías significativas desde que comenzó el incendio. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

TOLEDO,.- La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha recibido la información de la Comunidad de Madrid sobre los datos de calidad del aire registrados en tiempo real de las tres estaciones cercanas al incendio de Seseña, Valdemoro, Aranjuez y Villarejo de Salvanés, y muestran que no han presentado "anomalías significativas" desde el momento del incendio, hasta el momento actual en las concentraciones de los contaminantes medidos (NO2, O3, PM10 y PM2,5) que puedan achacarse a dicho accidente.

Actualmente, la situación del incendio se encuentra en una situación "estable" según el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada.

Asimismo, se ha ubicado en Ciempozuelos la Unidad Móvil de medición de la calidad del aire de la Comunidad de Madrid. En dicha Unidad Móvil se están registrando datos de NO2, O3, PM10 y PM2,5, CO, SO2 y Benceno y, en principio, estos datos tampoco indican anomalías significativas, ha informado la Junta en nota de prensa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza que continuarán las mediciones también por parte del LARAGA e incluso se incrementará la vigilancia en los próximos días, a pesar de que este episodio de contaminación "es muy puntual y no tiene una trascendencia en contaminación de fondo". "Todas las estaciones que hay entre Madrid y Castilla-La Mancha en un radio de 20-25 kilómetros muestran datos dentro de la normalidad", concluye.

Por su parte, Ecologistas en Acción exige a las administraciones implicadas que, para proteger la salud de la población, midan de forma inmediata los contaminantes que está emitiendo en "cantidades ingentes" el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña.

"Basta decir que el incendio puede emitir tantos hidrocarburos aromáticos policíclicos, unas sustancias cancerígenas, como a lo largo de todo un año en España", señalaba en nota de prensa, para incidir en que la mayor parte de estas sustancias "ni siquiera se están midiendo".

Más noticias