Público
Público

El cambio de Rajoy comienza con caras del pasado

Aznar y Fraga arropan a Rajoy en la inauguración de la Convención Nacional del PP

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Rajoy y Aznar juntos y, en el medio, Fraga. Es la primea imagen que deja la Convención Nacional que el Partido Popular celebra este fin de semana en Sevilla para preparar su programa electoral para las elecciones autonómicas y municipales de mayo. El líder de los populares y el ex presidente del Gobierno han entrado juntos al plenario de conferencias arropados por los principales dirigentes conservadores.

El ex presidente del Gobierno, que recientemente ha vuelto a la actualidad por sus palabras catastróficas sobre España y por los emolumentos que recibe como ex presidente, fue ovacionado por los asistentes que se pusieron en pié para aplaudirle.

Baudilio Tomé, coordinador de Estudios y Programas del PP, fue el encagardo de intervenir en primer lugar en la inauguración de la Convención. Sus primeras palabras fueron para subrayar la presencia de "dos grandes políticos cuyo ejemplo de servicio a España" todos tienen presente. Primero fue el presidente fundador, Manuel Fraga, el que recibió el aplauso de los asistentes, sentado entre Mariano Rajoy y José María Aznar .

En el momento en el que Tomé citó a Aznar y el ex presidente del Gobierno se levantó para saludar al plenario, la inmensa mayoría de los asistentes se pusieron en pie y arrancaron una cerrada ovación.

En su turno, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, criticó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lleva esta legislatura "mil días de improvisación y a remolque de la crisis" y no ha sido capaz de resolverla porque hace tiempo que "se quedó sin proyecto, sin ideas, sin programa y se vio superado por la magnitud histórica de los acontecimientos".

"La improvisación ha sido la tónica dominante del Ejecutivo"

Recordó que hace exactamente tres años, el 21 de enero de 2008, las bolsas de todo el mundo sufrieron "una de las peores jornadas de su historia" que llevó a que "las ventas tiñeran de rojo el mercado bursátil español" en un día que pasó a conocerse como "el lunes negro". En su opinión desde entonces, "la improvisación diaria ha sido la tónica dominante" del Ejecutivo de Zapatero.

Cospedal concluyó que el Gobierno "está en tiempo de descuento en un gobierno que es de descredito y con él se va a ir la peor legislatura de la democracia de la historia". Auguró que España saldrá antes o después de la crisis, aunque puntualizó que será "gracias al PP y un presidente que se llama Rajoy".

Aznar no asistirá a la intervención de Rajoy en la clausura del cónclave

No es frecuente ver a Aznar en este tipo de actos de partido y, de hecho, no estuvo en la Convención Nacional que el PP celebró en Barcelona hace un año. Fuentes consultadas por Servimedia confiraron que Aznar sólo se quedará en Sevilla hasta el sábado, así que no estará en la intervención de Rajoy en la clausura de la Convención.

La Convención Nacional se celebra durante todo este fin de semana en la ciudad hispalense y reúne a unas 3.000 personas para intercambiar ideas y propuestas. Además, supone el pistoletazo de salida para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

Más noticias de Política y Sociedad