Público
Público

Cascos remueve las aguas del PP

Gallardón le pide que reconsidere su abandono y los conservadores asturianos dejan claro que sin el ex hombre fuerte de Aznar obtienen más votos en las elecciones

PÚBLICO.ES / EFE

Dirigentes del Partido Popular han reaccionado contra las declaraciones de Francisco Álvarez-Cascos, quien hoy ha vuelto a cargar contra la dirección conservadora tras su salida de la formación y la posibilidad de encabezar un nuevo partido en Asturias.

El ex secretario general del PP atacó a la cúpula popular por lo que considera 'falta de amparo' ante 'insultos con membrete del PP'.

Pese a las recomendaciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que le pidió que rectifique su decisión de abandonar el partido para no perjudicar a lo que ha sido 'su casa', Cascos dejó claro en una entrevista a RNE que su 'capacidad tiene un límite'.

Ante los micrófonos de la radio pública, se preguntó: '¿Cuántas personas soportarían la mitad y la cuarta parte de los insultos que he recibido sin torcer el gesto?'. Además, añadió que si Gallardón hubiera estado al frente del Comité de Derechos y Garantías del PP 'jamás hubiera tolerado' lo que ha sucedido con él 'por inacción'. El ex vicepresidente del Gobierno con José María Aznar —quien, pese a hablar el pasado domingo de la necesidad de una 'alternativa' en la región, no ha querido aclarar si formará un partido propio para disputar el Gobierno en Asturias, aunque sí descartó que vaya a presentarse con el CDS o UPyD— apuntó que las personas que le insultan 'son premiadas'.

Así, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, afirmó este miércoles que Cascos quiso llegar a ser candidato mediante 'pucherazo', que evitó el presidente del PP, Mariano Rajoy, y le acusó de ser 'un especialista en romper partidos'. De Lorenzo, que realizó estas manifestaciones tras ser acusado por el también ex ministro de Fomento de tener un pacto con el PSOE, dijo que si hay una persona que está haciendo daño 'electoral y moralmente al PP es Cascos'.

De Lorenzo, que cambió su apoyo inicial al ex ministro y propuso posteriormente a la concejala ovetense Isabel Pérez Espinosa como líder de la opción popular a las elecciones autonómicas, apuntó que así 'sólo van a salir beneficiados' los socialistas. En ese sentido, añadió que si su intención real era la de ser candidato a la Presidencia del Principado tenía que haber acudido hace dos años al congreso regional del PP para que le hubieran elegido los militantes y no pretender alcanzar este puesto por otros medios. 'Rajoy no da pucherazos, ya que es un hombre que da tranquilidad, sosiego y serenidad, y en él no hay soberbia, ni arrogancia. Hay que saber ganar en esta vida pero hay algunos que si ganan arrollan y si pierden rompen la pelota', recalcó el alcalde de Oviedo.

Cascos también señaló hoy durante un chat en elmundo.es que Aznar 'siempre facilitó al máximo el debate en el seno del partido' y 'jamás toleró una desconsideración con nadie y menos con un militante'. Además, según él, sin cargo público ni obligaciones, 'no merezco ningún reproche por mi comportamiento como militante'. Gabino de Lorenzo no tardó en responderle y sugirió a aquellos que le apoyan desde Madrid que, si tienen tanta fe 'en las luces de este señor', lo pongan en sus próximas listas electorales o le den un cargo de importancia. 'A los de Chamberí [distrito madrileño en el que militaba Cascos] quiero invitarles a una copa, ya que están tan preocupados de un problema tan cercano como es nombrar candidato en Asturias. Y el día que vaya por Madrid les invitaré a un café porque se lo merecen', concluyó De Lorenzo.

También desde Asturias, el secretario general del PP regional, Fernando Goñi, subrayó que sin el ex ministro obtienen más respaldo electoral. 'En 2004, con Cascos fuera de la política, el PP obtuvo 3.000 votos más que en el año 2000, cuando sí fue cabeza de lista', dijo a Onda Cero Goñi, quien reconoció que 'desde abril no se reúnen los órganos directivos para evitar la violencia de los críticos; parecía que lo que algunos pretendían era dinamitar el partido y las reuniones'.

Por su parte, el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, restó importancia al goteo de bajas en el PP asturiano tras el abandono de Cascos y aseguró que no hay ninguna crisis en Asturias y 'mucho menos' a nivel nacional. Ayllón cree que medio centenar de bajas, a las que se ha sumado la del ex alcalde de Granada Gabriel Díaz Berbel, no suponen ningún problema para una fuerza política que cuenta con 700.000 militantes. Cascos, en cambio, opina que 'cualquier cosa que ocurra a partir de ahora no puede empeorar las cosas' para el PP asturiano, ya que lo que asegura su derrota es la actual dirección.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha opinado hoy que 'un proyecto surgido del agravio, del cabreo y del personalismo tiene raíces muy débiles y un horizonte muy corto'. Llamazares reconoció que puede obtener algún resultado coyuntural en las próximas municipales y autonómicas, pero ha estimado que 'el casquismo no es una ideología y tampoco basta para configurar un proyecto electoral'.

Ésta era 'la crónica de una división anunciada', señaló el diputado de IU, quien añadió que Cascos ha sufrido 'el espejismo madrileño de un partido único, centralizado y dirigido de manera ejecutiva', pero 'ese espejismo se ha roto' porque al final se ha visto que quienes deciden son los propios barones territoriales, aunque no en exclusiva.

A su juicio, ha pensado que 'un general en la reserva es lo mismo que un general en activo' y se ha encontrado con que no es así y que el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere mantener 'a los generales en la reserva', indicó Llamazares. 'Nos encontramos ante un desencuentro lleno de personalismo, de soberbia y de baronía', ha comentado el diputado de IU antes de poner en duda que esto sirva para alimentar un proyecto político, aunque puede nutrir 'un momento determinado de cabreo y de reacción antipolítica'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias