Público
Público

El PP asturiano se rebela contra Rajoy y designa una candidata

La cúpula regional convoca en Oviedo a las juntas locales afines y propone a Isabel Pérez-Espinosa como aspirante a la presidencia del Principado

María Díaz

Nuevo órdago del PP de Asturias a Mariano Rajoy. La dirección regional de los conservadores, junto a 35 presidentes de juntas locales y Nuevas Generaciones, acordaron ayer por unanimidad proponer a la concejal de Oviedo Isabel Pérez-Espinosa candidata a la Presidencia del Principado. “Tenemos candidato, era lo que pedía la dirección de Madrid y ya lo tenemos, es Isabel Pérez-Espinosa”, resumió el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, el hombre fuerte del PP en Asturias y principal opositor al regreso de Francisco Álvarez-Cascos a su cuna política.

Los afines al ex ministro de José María Aznar no fueron convocados a una reunión de partido que, sorprendentemente, se celebró en dependencias del Ayuntamiento de Oviedo. En el comunicado que puso fin al encuentro se señala que la propuesta se trasladará al comité electoral regional “cuando la dirección nacional dé autorización para que sereúna”, al tiempo que se expresó el “apoyo incondicional” y “lealtad política” a Rajoy.

“Los firmantes de este acuerdo –recuerda el texto– estuvimos en el congreso de Valencia [2008] apoyando a Mariano Rajoy y desde entonces lo hemos hecho sin fisuras y lo vamos a seguir haciendo fielmente en el futuro”.

Aunque la reunión estuvo presidida por el líder del PP asturiano, Ovidio Sánchez, quien tomó la palabra ante los periodistas fue el alcalde ovetense, Gabino de Lorenzo, que lanzó una advertencia. “Esta es la candidata de unidad del partido. Por nuestra parte se cierra el episodio lamentable en el PP de Asturias”, señaló en alusión al intento auspiciado por la dirección nacional de propiciar el desembarco de Álvarez-Cascos. “Las intoxicaciones las hemos contestado hasta ahora –añadió–. A partir de ahora, caso cerrado y a trabajar. No más tiempo para luchas internas. Se ha terminado. Tenemos candidato, aquí está el partido”. Y apuntó, en alusión a los afines al ex ministro: “Son muy libres de hacer lo que quieran, nosotros tenemos un proyecto”.

De Lorenzo ensalzó la figura política de la concejala Pérez-Espinosa, a quien definió como imagen de la “renovación, que reúne madurez y experiencia como diputada y concejala”. Y abundó: es una “brillante parlamentaria y trabajadora honrada, intachable e incansable”. Todo ello, dijo, “ilusiona” al PP regional: “Tenemos una candidatura dispuesta a ganar y tendrá el apoyo de todos al final”.

Ante las irregularidades de la convocatoria denunciadas por los casquistas, De Lorenzo manifestó que “la unanimidad no siempre existe”, e insisitió en que la propuesta sería trasladada al comité electoral regional. Es más, manifestó que el acuerdo tomado no tiene tacha desde el punto de vista democrático, porque “cada uno de los presentes dijo que sí y son gente elegida democráticamente en el PP, que representa el 75% del partido”.

Y con su sorna habitual remató: “Algunos sitios que tienen que hacer 200 kilómetros, un viernes, a las dos y media de la tarde, pues no vinieron”. Los aludidos podrían ser perfectamente los concejales del Ayuntamiento de Villaviciosa, afines a Álvarez-Cascos, que emitieron un comunicado tachando el episodio de “vergonzoso” y reiterando su apoyo al ex ministro como candidato al Principado.

Inicialmente, el PP asturiano habia barajado una terna. A Isabel Pérez-Espinosa se sumaba la presidenta de la junta local de Gijón, Pilar Fernández Pardo, y el presidente de la junta de Avilés y diputado regional, Joaquín Aréstegui, que renunciaron a la carrera por la candidatura.

Fuentes de la dirección nacional no dieron ningún valor a esta reunión. Afirmaron que se enteraron de la propuesta de Pérez-Espinosa por la prensa y reiteraron que el único órgano capacitado para designar a un candidato es el comité electoral nacional, a propuesta del regional. “Ninguno de los dos se ha reunido”, insistieron. Para la dirección nacional, la propuesta del PP asturiano es “una opinión”.

Denuncia de los socialistasLa celebración de la reunión del PP en dependencias municipales –los asistentes se trasladaron además a comer al edificio de Trascorrales, también municipal– provocó la reacción del PSOE local, que calificó de “auténtico escándalo” que Gabino de Lorenzo utilice las instalaciones públicas la ciudad para sus “peleas” con Álvarez-Cascos. Para los socialistas, los ovetenses son “rehenes permanentes de las batallitas partidistas de su alcalde”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias