Público
Público

CiU no avanza y queda lejos de la mayoría absoluta, según las encuestas

Los sondeos publicados este domingo por diferentes medios de comunicación señalan que la federación nacionalista obtendría igual o peor resultado que en las elecciones de 2010. Suben PP y ERC, que podrían superar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La apuesta soberanista no parece estar proporcionándole mayores réditos electorales a CiU y su candidato para las elecciones del próximo domingo, 25 de noviembre. Todas las encuestas publicadas este domingo por diferentes periódicos coinciden al apuntar un relativo estancamiento en los resultados que la federación nacionalista, que repetiría escaños respecto a su situacián actual en el Parlament; algunas incluso apunta un ligero retroceso, en votos o, incluso, en escaños. Las encuestas, por las fechas en que se realizó el trabajo de campo, no recoge el efecto que pueda haber tenido en los electores las últimas informaciones sobre supuestas cuentas en Suiza de los dirigentes de CiU.

CiU, así, según los sondeos, ganarás las elecciones del 25-N. Pero lejos de la mayoría absoluta, los 68 escaños. Las elecciones coinciden también al apuntar otras tendencias electorales: un nuevo desplome del PSC de Pere Navarro, que perdería en torno a 10 escaños, lo que supondría perder su posición de segunda fuerza política catalana en favor del PP o de ERC. Las formaciones soberanistas, en conjunto, avanzan.

La encuesta de Metroscopia que publica El País apunta que CiU obtendría 62 escaños, los que tiene ahora en el Parlament, pero retrocedería ligeramente en vostos. Los socialistas continuarían con el retroceso que ya han registrado en otros dos feudos autonómicos en las elecciones del 21 de octubre, Galicia y País Vasco. El PSC pasaría ser la tercera fuerza, perdiendo diez de sus 28 escaños actuales. Le superaría el PP de Alicia Sánchez Camacho, que gararía un escaño respecto a los resultados de 2010, hasta los 19 diputados en la cámara autonómica. ERC, liderado por Oriol Junqueras, avanza hasta los 18 escaños, desde los 10n actuales. ICV, cuyo candidato es Joan Herrera, se mantendría con 10 diputados autonómicos. Ciudadans, encabezada por Albert Rivera, duplicaría su presencia en el Parlament, con 6 escaños. Entraría en la cámara la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) con 2 diputados, y quedaría fuera Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), que perdería sus cuatro diputados.

El Mundo asegura que, según su sondeo, realizado por Sigma Dos, la intención de voto de CiU es menor de lo que logró en 2010 y que la federación obtendría en las elecciones del próximo domingo entre 60 y 63 escaños con lo que sólo mantendría su representación en el Parlament. A partir de su sondeo, el diario interpreta que el PSC perdería entre 5 y 7 escaños, amortiguando su caída y seguiría siendo la segunda fuerza, mientras PP, ERC, ICV y Ciutadans crecerán.

El diario ABC titula en portada 'Ni independencia ni mayoría absoluta de Mas', ya que según su sondeo, realizado por la empresa DYM, seis de cada diez catalanes no estarían a favor de la independencia de Cataluña. La encuesta deja a CiU con sus actuales 62 diputados y pronostica que el PP pasará a ser la segunda fuerza en el Parlament de Cataluña, con 19 escaños. El PSC pasaría a ser la tercera porque perdería 11 diputados y se quedaría con 17, mientras que Ciutadans doblaría y conseguiría 6 diputados y ERC tendría 18.

De acuerdo con la encuesta electoral de La Vanguardia, elaborada por la firma Feedback, la formación de Artur Mas ganaría dos diputados, pero se quedaría a cuatro de la mayoría absoluta, con una horquilla entre 62 y 64 diputados, y titula por ello titula que 'El avance de CiU afloja'. El PSC perdería diez escaños y se quedaría con 19, con lo que se mantendría como segunda fuerza, por delante del PP, al que el sondeo le deja estancado en los 18 escaños.

'CiU se encalla' es el titular de portada de El Periódico de Catalunya, que da a tanto a la federación de Artur Mas como al PP unos resultados similares a los que obtuvieron hace dos años, según el sondeo realizado por GESOP. Lo más destacable de esta encuesta es que vaticina que ERC superaría al PSC y al PP en estos comicios y, como eventual segunda fuerza, doblaría sus resultados y conseguiría entre 19 y 20 diputados, mientras que los socialistas perderían más de 10 escaños y se quedarían entre los 15 y los 17 diputados.

El diario ARA, que titula en portada 'La batalla por el voto soberanista', destaca que un tercio de los catalanes no tenían decidido su voto, pero que 'la gran bolsa de indecisos se sitúa entre CiU y ERC', los dos partidos soberanistas.

La encuesta que publica La Razón no es sobre los resultados electorales, sino sobre la opinión de los españoles sobre la unidad de España. En portada, el rotativo titula 'el 80,6 % de los españoles cree que el Estado ganará el pulso a Mas', y destaca que el 72,4 % rechaza la posibilidad de que los catalanes se independicen.

 

Más noticias en Política y Sociedad