Público
Público

La cultura, con los mineros

Numerosos intelectuales como Santiago Alba Rico, Olga Rodríguez y Esther Vivas, entre otros, firman un manifiesto de apoyo a la 'marcha negra'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'La lucha de los mineros en defensa de sus puestos de trabajo es un ejemplo de lucha, combatividad y autoorganización que tiene que ser apoyado por el conjunto de la clase trabajadora y por la izquierda y los movimientos sociales'. Bajo esta premisa, numerosas personalidades del mundo de la Cultura española han firmado un manifiesto de apoyo a la marcha negra, que fue impulsado por Izquierda Anticapitalista.  

El actor Willie Toledo, el filósofo y escritor Santiago Alba Rico, el ex candidato a las presidenciales en Francia Olivier Besancenot; la activista y periodista Esther Vivas y la periodista Olga Rodríguez son algunos de los firmantes del documento, que ya casi alcanza el centenar de apoyos.

'Las cuencas mineras necesitan respuestas y las necesitan desde preciso momento', exigen estos intelectuales y otros expertos universitarios. 'A corto plazo es necesario defender los puestos de trabajo para evitar la tragedia social que se vive de hace años en estas zonas; y a medio y largo plazo es necesario levantar alternativas reales de empleo en sectores energéticos no contaminantes', especifican. ¿El objetivo final? Que los afectados puedan 'salir de la crisis sin hipotecar su futuro', concluye el manifiesto.

El documento también aprovecha la ocasión para denunciar que los fondos que fueron deberían haber servido para cumplir dicho fin, 'han sido dilapidados y han servido para el beneficio de unos pocos'. Por ello, abogan por 'depurar responsabilidades' y por que 'los y las de abajo' controlen un nuevo modelo productivo que esté 'al servicio de los intereses sociales y sea respetuoso con el planeta'.

Además, el manifiesto anima a otros sectores a seguir el ejemplo de lucha de los mineros para protestar por los recortes que 'siempre' recaen sobre los trabajadores, 'mientras se rescatan bancos y banqueros'. 'Nos estamos jugando mucho', concluyen los firmantes.