Público
Público

En la declaración de la renta: X Solidaria

Las ONG piden a los ciudadanos que marquen la casilla destinada a fines sociales porque ahora, con la crisis, "es más necesario que nunca".

A.F.

"No te cuesta nada. No vas a tener que pagar más ni te van a devolver menos". Con este mensaje las organizaciones sociales pretenden que el 48% de los españoles que todavía no marca la X Solidaria en su declaración de la Renta empiecen a hacerlo este año para destinar así el 0,7% de sus impuestos a programas sociales. "La solidaridad de los contribuyentes ha generado un beneficio social para más de cinco millones de personas", ha afirmado esta mañana durante la presentación de la campaña X Solidaria el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara.

En 2010, la X Solidaria recaudó 267 millones de euros. El 78% de esta cantidad se invirtió en 1.080 proyectos sociales (destinados a personas mayores, personas con discapacidad, infancia y familia y programas para la incluisón social) desarrollados por 410 organizaciones. "El dinero se destina íntegramente a proyectos concretos de las ONG, no a sus estructuras", ha dejado claro Lara. El 19% va destinado al Ministerio de Asuntos Exteriores para proyectos de cooperación en África, Asia y América Latina y el 3% restante sirve para financiar proyectos relacionados con el medio ambiente. Las ONG recuerdan además que la casilla de "fines sociales" (marcada por el 34,6% de los españoles el año pasado) se puede señalar junto con la de la Iglesia Católica (marcada por el 27,37%) . Casi un 18% señaló ambas casillas y un 20,43%, ninguna, "probablmente por ignorancia o por desidia", según Lara. 

El año pasado, la disminución del número de contribuyentes propiciada por la crisis hizo caer la recaudación en un 2,3%. Los 267 millones de 2010 se quedaron en 262. Aun así, el número de personas que marcó la X Solidaria en 2011 creció en 53.692. Por eso las ONG, lideradas por la Plataforma del Tercer Sector, esperan que este año, a pesar de la crisis, los ciudadanos "sigan demostrando su solidaridad porque ahora es más necesario que nunca" y utilicen este "instrumento de la política social del Estado que contribuye a luchar contra la exclusión social", ha sañalado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

En este sentido, la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, ha echado balones fuera al ser preguntada por los recortes que el Gobierno efectuará en los presupuestos para los Servicios Sociales y la Cooperación al Desarrollo. "En un momento de crisis económica los programas de atención social tienen más importancia que nunca", ha señalado Adroher, sin aclarar cómo afectará el tijeretazo de 1.400 millones en cooperación y la reducción del 6,8% del presupuesto del Ministerio de Sanidad. "La partida de la X Solidaria no se ha tocado", ha rematado.

Más noticias de Política y Sociedad