Público
Público

Derechos Humanos Arnaldo Otegi afirma que "España queda retratada como un Estado antidemocrático"

El coordinador general de EH Bildu dice que con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "se abren vías" para la suspensión de su condena a 10 años de inhabilitación aunque evita pronunciarse sobre si se plantea volver a presentarse como candidato.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acompañado el europarlamentario de ERC, Josep Maria Terricabras, durante su comparecencia ante los medios en Bruselas. EFE/Javier Albisu.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el conocido como caso Bateragune, "España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático".

El TEDH ha condenado a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 (todos ellos están actualmente en libertad tras haber cumplido sus sentencias) contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo.

En su sentencia, el tribunal concluye que "el recelo de los demandantes (hacia Murillo) podía considerarse objetivamente justificado", teniendo en cuenta que dos meses antes el Tribunal Supremo había aceptado su recusación en otro caso.

Tras hacerse público el fallo del alto tribunal europeo, Otegi ha publicado en las redes sociales un breve comentario en euskera, castellano y catalán en el que afirma: "Mintieron, construyeron una acusación falsa, nos encarcelaron, cumplimos la condena".

Otegi ha afirmado que a los procesados por el caso Bateragune, de reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna, les encarcelaron por "construir una estrategia pacífica" y ha asegurado que hoy "la gran mentira" de su condena "queda al descubierto".

"Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica. Hoy su gran mentira queda al descubierto. Nuestra sonrisa es más amplia y España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático", ha escrito Otegi.

Poco después de su primera reacción, y en una rueda de prensa celebrada en Bruselas, Otegi ha declarado que a partir de la sentencia del TEDH "se abren vías" para la suspensión de su condena a 10 años de inhabilitación. El dirigente abertzale, sin embargo, ha apuntado que "hoy no es el día para hablar en términos jurídicos de esta sentencia" y evitó pronunciarse sobre si se plantea regresar a la política activa como candidato.

"Algunos conquistamos la justicia poética y política", ha agregado el independentista vasco en una comparecencia ante los medios organizada en la sala de prensa del Parlamento Europeo tras conocerse la sentencia del TEDH. El que fuera líder de Bildu agregó que el Estado español es "autoritario y antidemocrático" y trasladó un "recuerdo" para los "presos políticos catalanes", que también "se enfrentan a un relato que no es veraz".

En la comparecencia en Bruselas ante los medios estaban presentes los eurodiputados españoles Jordi Solé y Josep Maria Terricabras, ambos de ERC, Ana Miranda (BNG), que reemplaza en su escaño a Josu Juaristi (Bildu), también presente, y el belga Mark Demesmaeker (N-NA) y el irlandés Matt Cathy (Sinn Féin). "Confiamos en la Justicia europea" y "el TEDH le ha dicho a la Justicia española que no ha sido justa", ha declarado Solé.

Otegi ha señalado que la "advertencia" del TEDH "puede tener algún tipo de consecuencias" (en el caso catalán) ya que el poder judicial español sabe que hay instancias superiores que supervisarán el proceso que tiene "bastantes similitudes" y "la misma lógica" que su caso. 

Más noticias en Política y Sociedad