Público
Público

El Gobierno abre expediente a las eléctricas que vaciaron embalses en las cuencas del Duero, Tajo y Miño-Sil

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en esas tres demarcaciones hidrográficas hay embalses en los que se han producido unos niveles de explotación "por encima de lo que sería recomendable en estas fechas".

Estado del embalse del Ricobayo en Zamora.
Estado del embalse del Ricobayo en Zamora. Mariam A. Montesinos / EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto expedientes a las empresas que gestionan embalses de las cuencas hidrográficas del Duero, del Tajo y del Miño-Sil por el aprovechamiento hidroeléctrico que han realizado en esos pantanos, mediante el desembalse masivo de agua en plena ola de calor.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado la apertura de expedientes a través de las confederaciones hidrográficas tras una reunión con alcaldes de municipios afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora), donde se ha iniciado uno de los expedientes por "mala praxis" en la gestión.

Morán ha detallado que en esas tres demarcaciones hidrográficas hay embalses en los que se han producido unos niveles de explotación "por encima de lo que sería recomendable en estas fechas".

En el caso de Ricobayo, donde el nivel ha pasado del 95 al 11 % de su capacidad en cuatro meses y los desembalses han sido especialmente acusados en junio y julio, coincidiendo con los precios máximos de la electricidad, Morán ha indicado no sólo se debe valorar si se han sobrepasado o no los límites de la concesión.

Más allá de ello, en concesiones con décadas de antigüedad, como es el caso de ese embalse que data de los años treinta del siglo pasado, hay que ver "si se ha superado lo que el sentido común recomienda a la hora de hacer frente a la gestión de un recurso público tan sensible como es el agua".

Más investigaciones

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha avanzado que también hay casos en los que se ha abierto expediente, no por explotación hidroeléctrica, sino por otros usos, y ha recordado que todos los años suelen producirse en estas fechas "situaciones de respuestas inadecuadas frente a la presión que supone la escasez".

El anuncio de Morán se ha producido después de que la semana pasada la vicepresidenta tercera del Gobierno y titular del Miteco, Teresa Ribera, contactara con Iberdrola por la drástica reducción de agua en los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres) y se declarara "escandalizada ante lo que estaba viendo".

Morán ha detallado que en esas tres demarcaciones hidrográficas hay embalses en los que se han producido unos niveles de explotación "por encima de lo que sería recomendable en estas fechas".

En el caso de Ricobayo, donde el nivel ha pasado del 95% al 11% de su capacidad en cuatro meses y los desembalses han sido especialmente acusados en junio y julio, coincidiendo con los precios máximos de la electricidad, Morán ha indicado no sólo se debe valorar si se han sobrepasado o no los límites de la concesión.

Estado que presenta el embalse de O Bao en Viana do Bolo (Ourense).
Estado que presenta el embalse de O Bao en Viana do Bolo (Ourense). Brais Lorenzo / EFE

Más allá de ello, en concesiones con décadas de antigüedad, como es el caso de ese embalse que data de los años treinta del siglo pasado, hay que ver "si se ha superado lo que el sentido común recomienda a la hora de hacer frente a la gestión de un recurso público tan sensible como es el agua".

Los vaciados coinciden con la escalada en el precio de la electricidad, el 'pool' eléctrico ha pulverizado todos los registros vistos hasta ahora

Y es que estos vaciados coinciden con la escalada en el precio de la electricidad, que este viernes se quedará a las puertas de un nuevo máximo histórico, con un precio medio de 117,14 euros por megavatio hora (MWh), el segundo de la serie histórica solo superado por el del pasado viernes 13 de agosto, cuando alcanzó los 117,29 euros/MWh. En lo que va de agosto, el 'pool' eléctrico ha pulverizado todos los registros vistos hasta ahora, apuntando, una vez se ha superado el ecuador del mes, a un precio medio mensual por encima de la barrera de los 100 euros/MWh.

ERC y Bildu exigen al presidente de Iberdrola que explique en el Congreso el vaciado de embalses

Esquerra Republicana y EH-Bildu han registrado este jueves en el Congreso la solicitud de comparecencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por el vaciado de embalses explotados por esta compañía energética con el n de maximizar su generación de electricidad.

En la solicitud de comparecencia, firmada por los portavoces de ERC, Gabriel Ruán, y la de Bildu, Mertxe Aizpurua, ambas formaciones exigen que Galán explique "el escandaloso vaciado de pantanos llevado a cabo por Iberdrola, de dudosa legalidad, con el único objetivo de lucrarse produciendo energía más barata en pleno récord de precios de la luz".

La petición podría encallar en la Mesa del Congreso, que en ocasiones precedentes ha rechazado tramitar peticiones de comparecencia de presidentes de empresas privadas alegando que la labor del control parlamentario se circunscribe al Gobierno, no al sector privado. Además, la comparecencia sólo es obligatoria cuando la citación es de una comisión de investigación.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se declaró hace unos días "escandalizada" por este tipo de operaciones y anunció que el Gobierno iniciaría una investigación.

Más noticias