Público
Público

El Gobierno tumba la propuesta del PSOE para el subgobernador del Banco de España

El cargo lo ocupará finalmente Fernando Restoy, exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y no la apuesta de los socialistas, Soledad Núñez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ayer estaba en el aire y hoy el nombramiento de Soledad Núñez como subgobernadora del Banco de España se ha quedado en el olvido. Pese al acuerdo inicial del jueves entre Gobierno y oposición, la adjudicación del puesto a la ex directora general del Tesoro se desestimó tras la conversación mantenida esta tarde entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Ambos han aprovechado su charla sobre la ayuda del Eurogrupo a la banca española para tomar una decisión al respecto. Finalmente, fue Rubalcaba quien cedió a la propuesta de Rajoy de encontrar un perfil 'más técnico' que el de Núñez para ocupar el cargo. 

El elegido del presidente -y aceptado por el secretario general del PSOE- es, después de tantas idas y venidas, Fernando Restoy, actual vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según informaron a Efe fuentes socialistas.

Además, el PP puso también algunos reparos respecto al nombre de Núñez, debido a su 'vinculación al pasado del Ejecutivo socialista', informa Efe. De hecho, fue el PSOE quien propuso la candidatura de Núñez. Aun así, el ministro de Economía, Luis de Guindos, auguraba que no habría 'ningún inconveniente' en convertirla en la número dos de Luis María Linde.

Finalmente, todo apunta a que el nombramiento de Restoy -que sustituirá a Javier Aríztegui- será formalizado por Linde el próximo lunes, día en el que el gobernador del Banco de España jura su cargo en la Zarzuela ante el rey y Rajoy.  

El actual vicepresidente de la CNMV y próximo subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, es, como quería Rajoy, un técnico en Economía financiera, política monetaria y macroeconomía.

A sus 50 años (cumple 51 en septiembre), cuenta en su currículum con varias etapas dedicadas a la docencia -tanto en España como en el extranjero- y otras tantas como asesor económico en diferentes organismos.

Con la institución de la que ahora formará parte, estuvo relacionado entre 1991 y 1995, época en la que trabajó como Economista Titulado del Servicio de Estudios del Banco de España. Un año después, en el 96, llegó a alcanzar el título de jefe de la Unidad de Estudios Financieros del departamento de Estudios Monetarios y Financieros del Servicio de Estudios de dicha institución. En 2001, además, dirigió ese mismo departamento.

En cuanto a su época estudiantil, Restoy es licenciado con premio extraordinario en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Después, completó su formación con un doctorado y un máster en Economía por la Universidad de Harvard y otro máster más en Economía Matemática y Econometría por la London School of Economics.