Público
Público

Jaime Botín Jaime Botín propone exhibir el Picasso incautado a cambio de una pena sin cárcel

El expresidente de Bankinter propuso el acuerdo al ministro José Guirao poco después de que éste tomara la cartera de Cultura y Deporte.

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 4

El expresidente de Bankinter, Jaime Botín - EFE

El expresidente de Bankinter Jaime Botín, ha propuesto al Ministerio de Cultura exhibir Cabeza de mujer joven de Picasso en la Fundación Botín Santander. A cambio pide rebajar su condena por el contrabando del cuadro. 

El banquero presentó el acuerdo al ministro José Guirao poco después de que éste tomara la cartera de Cultura y Deporte. Botín pidió que se le rebajara su acusación para evitar una pena con cárcel. Según informa El Confidencial, fuentes del ministerio han señalado que el Ejecutivo no ha llegado a decidir sobre la propuesta. 

En agosto de 2015 las autoridades francesas incautaron el cuadro valorado en 26 millones de euros en un buque atracado en un puerto de Córcega en el que iba el acusado. 

El 'picasso', al ser requisado en Córcega - AFP

El banquero se excusó y dijo que llevaba el Picasso a un puerto franco en Suiza para protegerlo. Cultura piensa que el objetivo de Botín era subastarlo en Londres. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil trasladaron el cuadro al Museo Reina Sofía para su custodia. 

Ahora queda que José Guirao se pronuncie sobre la propuesta del expresidente de Bankinter.