Este artículo se publicó hace 13 años.
En libertad los tres detenidos del PCPE por quemar dos cajeros
El juez de la Audiencia determina que se trata de un delito de daños y no de terrorismo, por lo que traspasa la causa al juzgado de Langreo
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, dejó este jueves en libertad a los tres detenidos del PCPE acusados por la Policía de lanzar cócteles molotov a dos cajeros de Cajastur, al entender que se trata de un delito de daños y no de terrorismo. En consecuencia, según informó el abogado Raúl Turrero, el magistrado se desinhibe en favor del juzgado de instrucción número 1 de Langreo, que será el que lleve el caso. Los arrestados no estarán sujetos a ninguna medida cautelar.
Según ha explicado Turrero, "el juez Velasco ratificó la versión jurídica que nosotros dábamos desde la defensa, y es que en ningún caso los hechos son constitutivos de un delito de terrorismo del artículo 577 del Código Penal".
"Al no ser constitutivos de ningún delito de terrorismo, se declara no competente la Audiencia Nacional, y se inhibe a favor del juzgado de instrucción número 1 de Langreo", matizó. Así, confirmó que será este juzgado el que "siga las actuaciones investigando los hechos, y el que determine lo que se tengan que determinar". "Será un juicio ordinario por un delito común, y no un tribunal de excepción, como la Audiencia Nacional, por un delito extraordinario, como es el de terrorismo", matizó.
No obstante, mantuvo la inocencia absoluta de los tres acusados, "independientemente de que sean juzgados en la Audiencia Nacional o en Langreo".
Vanesa García, José Iván Fernández y Sergio Navas fueron detenidos el pasado martes, los dos primeros en la nueva sede del PCPE de Candás, y el tercero en la Comisaría de la Policía Nacional Gijón, a donde acudió voluntariamente, después de que los agentes no lo localizasen e su domicilio. La Policía les acusó de los referidos ataques contra dos sedes de Cajastur, una en Riañu y otra en Lada.
Al aplicárseles la legislación antiterrorista, durante la tarde del miércoles fueron trasladados a Madrid, para declarar en la Audiencia Nacional. Otros dos militantes del PCPE de Mieres están en libertad con cargos por la misma causa, tras haber acudido a declarar en la mañana del miércoles a la misma comisaría.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.