Este artículo se publicó hace 13 años.
Lorca mira hacia adelante tras despedir a sus víctimas
El Gobierno ha aprobado las medidas para asistir a los afectados. El mundo de la cultura y de las ONG se mueven para ayudar a los lorquinos
Tras haber despedido, en un emotivo funeral, a las víctimas del terremoto que sacudió Lorca el pasado miércoles, los habitantes de la localidad murciana se preparan para afrontar el futuro.
Las muestras de afecto que esta mañana la población ha demostrado en el funeral —al que han acudido unas 3.000 personas, según Europa Press— han tenido reflejo en la clase política y cultural española. A las palabras de consuelo de algunos dirigentes políticos — no exentas de críticas dada la coyuntura electoral—, se han sumado las iniciativas de los artistas, que han comenzado a "moverse" para preparar actuaciones musicales en Lorca. Así lo adelantaba esta mañana el cantante Miguel Ríos en declaraciones a la Cadena Ser.
El ayuntamiento de Lorca, por su parte, ha habilitado una cuenta para recaudar fondos destinados a los afectados por los terremotos, y decenas de organizaciones y empresas envían desde ayer comida, ropa, mantas y tiendas de campaña para cubrir las necesidades básicas de los desalojados.
El ayuntamiento de Lorca ha habilitado el teléfono 900117816 para quienes necesiten ayuda
El consistorio lorquino ha hecho también un llamamiento en su web para que quienes necesiten atención social, alojamiento, manutención o cualquier otra ayuda, se dirijan a los servicios de atención al ciudadano, llamando al teléfono 900 117 816 en el horario de 8:30 hasta 22:00 horas.
Calma paulatinaMientras, la normalidad vuelve a las calles lorquinas. A mediodía, la actividad en el Hospital Rafael Méndez, desalojado tras el seísmo, volvía a retomarse, y se hacía balance de daños. Tan sólo un pequeño susto alteraba la rutina esta tarde, al caerse el techo de un centro de salud que se encontraba cerrado y precintado. El incidente no ha provocado heridos.
Los 6.600 estudiantes afectados por el seísmo serán redistribuidos en diferentes colegios e institutos, ya que, según ha informado el consejero murciano de Educación, Constantino Sotoca, un total de nueve centros educativos del municipio permanecerán cerrados durante lo que resta de curso.
Foto: un niño juega entre las tiendas de campaña provisionales./ Reuters
El Hospital Rafael Méndez reanudó la actividad y el 80% de los habitantes han podido volver a su domicilio
El ayuntamiento de Lorca avanzó ayer que "prácticamente la totalidad" de las 20.000 viviendas del casco urbano habían sufrido algún tipo de daños, lo que está implicando que el negocio que más visitas está teniendo estos días sean las aseguradoras.
Por su parte, el Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se adoptan "medidas urgentes" para reparar los daños causados por el terremoto. El plan se dirige a todos los afectados por la catástrofe, lo que incluye a las familias que perdieron a sus seres queridos, los ciudadanos que se quedaron sin vivienda y los comerciantes y empresarios que han visto "profundamente alterada" su vida profesional, explicó el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
[A efectos prácticos, en el siguiente enlace se pueden consultar las preguntas frecuentes sobre cómo reclamar en el caso de catástrofes como la acontecida en Lorca].
El seísmo obligó a dormir a la intemperie a más de 30.000 personas el primer día, pero ayer el 80% de los habitantes del municipio recibía autorización para volver a su domicilio.
Balance de desperfectosEl consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha explicado que el Equipo de Coordinación —con más de 200 profesionales movilizados— para la evaluación de los edificios y viviendas afectadas y el Ayuntamiento de Lorca, ya han revisado un total de 1.374 edificaciones.
Casi la mitad de las edificaciones se han señalado con el color verde, por lo que sus habitantes podrán volver a ellas
Ballesta indicó que los trabajos se encuentran actualmente al 80% de su ejecución y finalizarán el viernes, aunque subrayó que "en estos momentos, lo más importante son las personas y garantizar su seguridad". Tras la evaluación de las viviendas, la mitad de las familias podrán pasar la noche en sus casas, según estimaron fuentes de la consejería de Obras Públicas.
El 48% de las edificaciones han sido señalizadas con el color verde, por lo que las familias residentes pueden regresar a sus hogares con tranquilidad. El 40% de los edificios han sido marcados con el color amarillo y un 12% con el color rojo, indicador este último de la prohibición de paso a su interior. El color amarillo significa "riesgo para su habitabilidad", por lo que los habitantes pueden pasar a recoger sus enseres pero no quedarse.
Terremoto históricoEl miércoles, a las 18:47 horas un seísimo de magnitud 4,5 y otro posterior de 5,2 sacudían la localidad murciana de Lorca, dejándose sentir en varias ciudades y provocando la muerte a nueve personas.
Del trágico suceso dieron enseguida cuenta los archivos para informar que se trató del terremoto que más víctimas ha causado desde 1956 en España y uno de los mayores sucedidos en Europa en los últimos tiempos, después del que sacudió con virulencia el centro de Italia, en L'Aquila, en abril de 2009.
Números de cuenta para ayudar a los damnificadosAyuntamiento de Lorca: Cajamurcia, 20430090302007007302.
Cruz Roja 3082-1005-11-4345884524.
Unicef 3082-1005-10-4438795322.
Manos Unidas 3082-1005-11-3000318224.
Intermon 3082-1019-55-4339753123.
Cáritas Diocesana: Cajamurcia, 2043-0023-66-2007001348.
Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam): Cajamar, 3058-0308-10-2720011129.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.