Público
Público

El mes de septiembre pasado fue el más cálido que se recuerda desde 1965

Con una temperatura que superó en 2,4 grados Celsius la media y un carácter seco, con un 29% menos de precipitaciones, el pasado mes de septiembre fue el más cálido que se recuerda en años.

El mes de septiembre pasado fue el más cálido que se recuerda desde 1965. EFE

Agencia EFE

El pasado mes de septiembre fue el más cálido desde 1965, con una temperatura que superó en 2,4 grados centígrados la media para el período de referencia 1981-2010, y tuvo un carácter seco, con un 29 por ciento menos de precipitaciones.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), septiembre presentó en conjunto un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 23 grados, y superó en 0,1 grados al anterior registro más alto desde 1965, septiembre de 1987.

Resultó extremadamente cálido en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, Andalucía y en áreas del interior de Catalunya y Aragón, mientras que en el resto de la Península y Baleares fue muy cálido y cálido en Canarias.

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 2,7 grados centígrados por encima del valor normal de septiembre, las más elevadas en el episodio cálido de los primeros días del mes y durante la última semana.

Las mínimas superaron la media en 2,1 grados, con los registros más bajos en Vitoria/aeropuerto (3,9 grados), Molina de Aragón (4,9 grados) y Burgos/aeropuerto e Izaña (5,1 grados), y en 20 estaciones principales la media de las mínimas fue la más alta de la serie.

Las precipitaciones en septiembre

En cuanto a lluvias, septiembre fue en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 32 litros por metro cuadrado, lo que supone un 29% menos con respecto a la media de este mes, 45 litros por metro cuadrado, para el periodo 1981-2010.

Además, la distribución de las lluvias fue muy desigual y afectó con mayor intensidad a zonas de la mitad este y sur peninsulares y a Baleares, mientas que en áreas de la mitad oeste de Galicia y en Canarias fueron inferiores a 5 litros por metro cuadrado.

Con todo, el mes fue muy seco en extensas áreas del tercio oeste peninsular, en un área que abarca desde el este de Cantabria hasta el norte de Navarra, en Girona y sur de Lleida, y al oeste de Castilla-La Mancha, y húmedo en el cuadrante sureste peninsular, provincia de Guadalajara y norte de Mallorca.

Cabe señalar que entre el 1 y el 19 de septiembre se produjeron precipitaciones casi a diario en algún punto del territorio, en muchas ocasiones asociadas a tormentas, que superaron en algunos puntos los 40 litros por metro cuadrado.

Los episodios más destacados se produjeron entre los días 3 y 6 en la mitad norte y se extendieron después a gran parte del área peninsular y Baleares, con mayor intensidad en la mitad sur, Levante y Baleares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias