Público
Público

Previsión meteorológica Miércoles con temperaturas muy altas en la península: consulta la previsión de tu comunidad

El calor, con temperaturas de hasta 41 grados, mantiene en alerta naranja a cinco comunidades: Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

25/06/2019 - Una mujer se refresca en una fuente pública de Lleida, donde la ola de calor prevista para esta semana espera alcanzar niveles históricos de temperatura. EFE/ Mario Gascón
Una mujer se refresca en una fuente pública de Lleida. EFE/ Mario Gascón

efe

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, temperaturas significativamente altas en el sur de Galicia, la meseta, interior de Andalucía y de Cataluña, así como intensas rachas de viento en Canarias, la comunidad gallega y en el Estrecho.

Cielo nuboso o cubierto con probables lluvias débiles en el Cantábrico, que cesarán por la mañana hasta quedar poco nuboso o despejado.

Surgirán intervalos de nubes de tipo medio y alto en Melilla y en Balears. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península, aunque con nubosidad de evolución diurna en el centro e interior este peninsular, que puede dejar tormentas ocasionales y dispersas por la tarde, en general con poca precipitación, más probables y con posibilidad de granizo en áreas montañosas del este.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en las islas orientales y poco nuboso o despejado en el resto.

Temperaturas máximas en ascenso en la mitad noroeste de la Península, y en descenso en el tercio sureste y en ambos archipiélagos. Las mínimas, tenderán a bajar o cambiarán poco.

Intervalos de viento fuerte del noreste en puntos de Canarias y en el noroeste Galicia, y levante en el Estrecho al principio de la jornada. Viento del noreste en Baleares, el Cantábrico occidental y en el litoral sureste; del sureste en el este de la meseta sur y del noroeste rolando a sureste en el valle del Ebro. Vientos flojos en general en el resto, aunque con rachas fuertes o muy fuertes en áreas de tormenta.

Galicia

Cielos despejados, salvo de madrugada en la mitad norte con presencia de nubes bajas sin descartar lluvias débiles y dispersas o lloviznas en A Mariña. Durante la mañana la nubosidad tenderá a disiparse excepto en la propia A Mariña, donde persistirán los intervalos nubosos, y en zonas altas, con algún intervalo de nubes de evolución. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior norte de Lugo. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los descensos en la mitad sur. Máximas en aumento, llegando a ser notable en el interior y en el litoral suroeste de La Coruña, así como en el litoral norte de Pontevedra. En Orense, viento flojo variable con predominio de sur y sureste por la mañana, tendiendo a norte y noroeste por la tarde. En el resto, viento flojo del norte y noreste, salvo en los litorales y en el tercio norte, donde será más intenso con intervalos de fuerte entre Fisterra y Ortegal, y por la tarde rolará a norte y noroeste en el litoral e interior sur de Pontevedra.

Asturias

Nuboso con nubes bajas y probables lluvias débiles y dispersas o lloviznas durante la madrugada, exceptuando en el tercio suroccidental y extremo donde no se esperan, con tendencia a poco nuboso o despejado por la tarde. Brumas y bancos de niebla durante la primera mitad del día en zonas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, que será ligero en el litoral y localmente notable en cotas altas y en el interior del extremo oeste. Viento del este y noreste, flojo en el interior, con tendencia a norte en la Cordillera y en Picos por la tarde.

Cantabria

Cielos nubosos con nubes bajas de madrugada, que disminuirán a lo largo de la mañana a poco nuboso o despejado aunque con algunas nubes de evolución en la Cordillera por la tarde, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa. Probables brumas matinales en la Cordillera. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en aumento, menos acusado en el litoral, que puede ser puntualmente notable en la mitad sur. Vientos flojos del este y noreste en el litoral y flojos variables en el interior.

Euskadi

Cielos nubosos con nubes bajas de madrugada, que disminuirán a lo largo de la mañana a poco nuboso o despejado, aunque con algunas nubes de evolución en el sur de Álava por la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y predominio de los descensos. Temperaturas máximas en aumento, poco acusado en el litoral, que puede ser notable en el este de Álava. Vientos flojos del norte y noreste, algo más intensos en el litoral.

Castilla y León

Despejado o poco nuboso con cielos nubosos a primeras horas del día en el noreste. Nubosidad de evolución por la tarde en el sureste y en la Ibérica, con probabilidad de algunos chubascos o tormentas dispersas, principalmente en la provincia de Soria o en zonas próximas. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en ascenso ligero, más acusado en el noreste. Vientos del noreste de madrugada, que disminuirán a flojos variables con predominio de la componente sur.

Navarra

Cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas de madrugada en el tercio norte y con nubes de evolución por la tarde en la mitad sur. No se descarta alguna bruma matinal en el Pirineo. Temperaturas mínimas con pocos cambios o con descensos locales. Temperaturas máximas en aumento, que puede ser notable en la zona central de la Comunidad, y será menos acusado en la vertiente cantábrica. Vientos flojos del noroeste por la mañana, con intervalos más intensos en la Ribera, con tendencia a flojos variables por la tarde.

La Rioja

Nuboso en la primera mitad del día en la Rioja Alta y poco nuboso en el resto. Por la tarde, nubosidad de evolución sin descartar algunos chubascos o tormenta dispersa en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, más acusado en la Rioja Alta. Vientos del norte y noroeste, que girarán al mediodía al este y sureste, flojos en general.

Aragón

Predominio de cielo poco nuboso. En el tercio norte de madrugada no se descarta algún chubasco disperso y ocasional. En el entorno de la Ibérica, nubosidad de evolución diurna con probables chubascos y tormentas ocasionales y dispersas por la tarde. No se descartan con menor probabilidad y de forma más aislada en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. A primeras horas, viento del noroeste flojo en el valle del Ebro y variable flojo en el resto, con tendencia en general al mediodía a sur y sureste entre flojo y moderado.

Catalunya

Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, sin descartar algún chubasco aislado y ocasional en el sector occidental por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el interior y máximas con pocos cambios, salvo ascensos en el litoral y prelitoral de Gerona. Por la mañana, viento del norte moderado en el Ampurdán y variable flojo en el resto, con tendencia en general al mediodía a componente sur y este entre flojo y moderado.

Extremadura

Despejado o poco nuboso con algunas nubes de evolución en el noreste. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros y máximas en ascenso. Vientos flojos variables.

Madrid

Despejado con intervalos de nubes altas y de evolución por la tarde y con baja probabilidad de algún chubasco disperso o tormentoso. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos y las máximas subirán ligeramente. El viento será flojo de dirección variable.

Castilla La Mancha

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde, con baja probabilidad de alguna tormenta, que en el extremo oriental puede ir acompañada de granizo. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en Guadalajara y Albacete y no experimentarán cambios significativos en el resto. Las máximas descenderán en el extremo oriental de Albacete y de forma ligera en el resto del tercio suroriental, subirán en los montes de Toledo y de forma ligera en el resto de la mitad noroccidental. El viento será flojo de dirección variable, con predominio del sureste en Albacete, con rachas más fuertes en las zonas en las que pueda haber convección.

Comunitat Valenciana

Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad baja matinal en el sur de Valencia y norte de Alicante, y con nubosidad de evolución por la tarde en el interior de Valencia. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el interior, y máximas en descenso en el sur de Valencia y en el norte de Alicante, con pocos cambios en el resto. Viento del noreste y este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

Murcia

Cielos poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte de la región, donde no se descarta alguna tormenta aislada y ocasional. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente este, flojos en el interior.

Balears

Cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios o descenso de las diurnas, con máximas que en Mallorca pueden alcanzar 39 grados y en el resto de islas 36 grados. Viento del este y noreste en general flojo.

Andalucía

Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en las costas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, sin descartar tormentas aisladas y ocasionales, más probables en el noreste de la Comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en descenso en la vertiente mediterránea y sin cambios en el resto. Vientos variables flojos, con tendencia a levante, aumentando en el litoral mediterráneo y en el Estrecho. En las zonas de tormenta, pueden producirse rachas de viento ocasionalmente muy fuertes.

Canarias

Predominio de cielos nubosos en el norte y oeste de Lanzarote , así como en zonas bajas del norte de las islas montañosas. Habrá intervalos nubosos matinales en el oeste y en el litoral este de Fuerteventura. En el resto de zonas, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas con pocos cambios en costas y en descenso en el interior, en especial en cumbres de las islas montañosas. Viento del noreste moderado, con intervalos de fuerte y rachas localmente muy fuertes en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, más probables durante la primera mitad del día.

Alertas

Cinco comunidades, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid, mantienen este miércoles el aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas que alcanzarán hasta 41 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Andalucía continúa con aviso naranja en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén por registros de 41 grados en la campiñas cordobesa, cuenca del Genil, valle el Guadalquivir, Morena, Condado, Cazorla y Segura; en Huelva y Sevilla persiste el nivel amarillo por valores de 38-39 grados en áreas de la campiña sevillana y de Aracena.

Extremadura también ha activado la alerta naranja por temperaturas máximas que oscilarán entre 39 y 41 grados en las vegas del Guadiana, en puntos de la Siberia extremeña, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, meseta cacereña y zonas cercanas.

La Comunidad de Madrid mantiene el nivel naranja por valores de 38-39 grados en toda el área metropolitana, las Vegas, sur, oeste y el Henares; en el área de la sierra se prevén temperaturas máximas de 34 grados en umbrales por debajo de los 1.000 metros de altitud.

Castilla y León sigue en naranja por máximas de 39 grados en áreas del sur de Ávila y de Salamanca, mientras que en la meseta segoviana, zamorana y vallisoletana y en El Bierzo los registros oscilarán entre 34 y 37 grados.

Castilla-La Mancha tiene alerta naranja por altas temperaturas, entre 37 y 40 grados, en áreas de La Mancha, valle del Guadiana, valle del Tajo, y en las sierras de Alcudia, Madrona, sierra de San Vicente, Las Alcarria, Hellín , Almansa, Alcaráz y Segura.

En la comunidades de Aragón, Islas Baleares, Catalunya y Galicia persiste el aviso amarillo (riesgo) por valores que oscilarán entre los 34 grados del Pirineo oscenses y los 38 grados en áreas del Miño (Ourense).

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Más noticias de Política y Sociedad