Este artículo se publicó hace 13 años.
Otegi cree que "la mayoría absoluta del PP puede ser una ventaja"
El líder abertzale espera que Rajoy sea "lo suficientemente responsable" y se alegra por aquellos a los que "ETA impedía llevar una vida normalizada"
Ante la negativa del PP de hablar con Amaiur, Otegi ha optado por responder a Rajoy y mostrarse optimista ante la nueva correlación de fuerzas, con los conservadores con mayoría absoluta en España y la izquierda aberzale como primera fuerza de Euskadi. "Si hay voluntad política y talla de estadista en el presidente de España, paradójicamente la mayoría absoluta puede ser una ventaja."
Así, de cara al "nuevo tiempo político", Otegi tiende la mano a Mariano Rajoy. "Espero que sea lo suficientemente responsable para saber que tendrá en sus manos la posibilidad real de dar una solución definitiva al conflicto vasco."
En el momento en que la izquierda abertzale ha logrado la mayor representación en toda su historia, 7 diputados en el Congreso, su histórico líder ha tenido que ver este triunfo desde los barrotes de la prisión de Logroño. Y desde esa la misma celda ha respondido a una entrevista realizada por el Diario Vasco a través de un formulario. Es la primera que hace tras el fin definitivo de la violencia de ETA.
Otegi, que lleva preso desde el 13 de octubre de 2009 por el caso Bateragune, el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, afirma que lo primero que pensó cuando se enteró del comunicado de ETA que ponía fin al terrorismo fue en "los aparatos del Estado que quisieron impedir con nuestro encarcelamiento que ese comunicado llegara" y acordarse de "todos aquellos cargos electos, empresarios a los que la actividad armada de ETA impedía desarrollar una vida normalizada y me alegré por ellos y sus familias".
"La desaparición de las estructuras militares de ETA deben estar en la agenda de soluciones"
Ante esta cuestión de las víctimas, el líder nacionalista aboga por no "dejarnos arrastrar por la urgencia o la ansiedad en un tema tan delicado". "Como el IRA, ETA también reconocerá el dolor causado, en el tiempo y términos que ella decida". Pero devuelve la pelota y pregunta: "¿reconocerá el Estado, como hizo el Gobierno británico, el dolor causado por sus diferentes estrategias?".
Frente a la demanda de las principales fuerzas políticas de que ETA anuncie su disolución definitiva, Otegi se ha vuelto a mostrar favorable a las tesis de punto y final de la violencia y ha aclarado que "el desmantelamiento de las estructuras militares de ETA deben estar en la agenda de soluciones."
La cuestión de los presos es una de las principales demandas desde la izquierda abertzale, a lo que su líder ha dicho que defiende "la necesidad de la amnistía, pero no hago de las palabras tótems, lo importante es vaciar las cárceles y el exilio."
Finalmente, de cara al futuro de Euskadi, Otegi tiene esperanza en construir "alianza nacional que aspire a articular mayorías en Euskal Herria, y un proyecto de Estado desde la izquierda".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.