Público
Público

El progresista Gonzalo Moliner, nuevo presidente del Poder Judicial

El magistrado, que presidía la Sala Social del Supremo y que es contrario a la reforma laboral, ha sido elegido con 12 votos a favor, 5 en contra y 3 en blanco

ANDRÉS MUÑIZ

El magistrado valenciano Gonzalo Moliner, de 67 años, será el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, en sustitución de Carlos Dívar, quien renunció por el caso de sus escapadas de fin de semana pagadas por el erario público. Moliner es miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, y ha sido muy crítico con la reforma laboral del Gobierno del PP, que considera que facilitará los despidos y puede ser inconstitucional.

El Pleno del Consejo sorprendió este martes con la elección de Gonzalo Moliner en una reunión de apenas media hora, después de los dos cónclaves maratonianos celebrados la semana pasada en los que no logró consensuar ningún nombre. Hoy, por la mínima eso sí, se puso de acuerdo en el nombre del actual presidente de la Sala de lo Social del Supremo, que consiguió 12 de los 20 votos, justo los dos tercios que la ley exige.

El nombre de Moliner fue propuesto por el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, y por el vocal Miguel Carmona, de Jueces para la Democracia. Cosechó 12 votos a favor, 5 en contra -se sospecha que pertenecientes a los vocales de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura- y 3 votos en blanco.

Previamente a su eleccion, fue votado el magistrado de la Sala Civil del Supremo José Ramón Ferrándiz, apoyado por la APM y los vocales de JpD Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán. Sólo obtuvo 9 votos a favor, que eran insuficientes, por 8 en contra y 3 en blanco.

La elección de Moliner acaba con la situación de bicefalia que regía el Poder Judicial desde la dimisión de Dívar, anunciada el pasado 21 de junio y oficializada el 30 del mismo mes. Tras esa renuncia, la primera de un presidente del Supremo en los 200 años de historia del tribunal, el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, pasó a ocupar la presidencia en funciones del CGPJ, y el magistrado de Sala más antiguo del Supremo, Juan Antonio Xiol, hizo lo propio en el alto tribunal.

De Rosa, que informó en rueda de prensa del nombramiento, señaló que el nombramiento de Moliner deberá pasar ahora por el Consejo de Ministros, y después, el nuevo presidente del CGPJ y del Supremo deberá jurar o prometer su cargo ante el Rey y tomar posesión.

De momento, Fernando de Rosa, también valenciano y conseller de Justicia cuando Francisco Camps presidía la comunidad, continuará como vicepresidente del Consejo, y Gabriela Bravo como portavoz si Moliner no quiere introducir cambios en el área de comunicación.

Gonzalo Moliner: "En el Consejo podemos funcionar la mar de bien"

La primera declaración de Gonzalo Moliner como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo ha sido muy coloquial, y ha sonado a declaración de buenas intenciones tras las convulsiones y enfrentamientos vividos en la institución a cuenta del caso Dívar. En la puerta del Supremo, donde fue abordado por los periodistas, explicó que afronta el cargo con ilusión porque "pienso que podemos funcionar en el Consejo la mar de bien, y que los posibles desarreglos que existan se pueden arreglar".

Moliner, tras dar un abrazo al presidente en funciones de la CGPJ Fernando de Rosa, quien le recibió a su llegada en vehículo, dijo que no cree que el Gobierno tenga la intención de desmantelar el Poder Judicial, como recogían ayer lunes todas las asociaciones de jueces y fiscales en un comunicado conjunto. Agregó que si alguien intentara ese desmantelamiento, él intentaría evitarlo.

Sobre los paros y la huelga con la que amenazan esas mismas asociaciones, declaró: "No es conveniente. Cada uno tiene sus responsabilidades, pero conveniente no lo es". En cuanto al contenido a la reforma del Poder Judicial que propone el ministro Ruiz-Gallardón, y a la que se oponen las asociaciones, Moliner señaló que prefiere conocerla a fondo antes de opinar, y que en cualquier caso no hablará de ello hasta tomar posesión.

El nuevo presidente tomará posesión del cargo previsiblemente el próximo lunes, y en todo caso antes del mes de agosto. Dice afrontar cargo con ilusión pero también con algo de miedo por la novedad que supone. Indicó que se había enterado esta mañana de la designación, y no consideró pocos los 12 votos --la mayoría mínima-- que han permitido su designación: "Son muchos, suficientes. Muy bien", dijo.

Sobre la situación abierta tras la renuncia de Dívar por el caso de sus viajes, Moliner explicó: "Todos tenemos responsabilidad antes y después de Dívar. En el Consejo hay gente muy responsable".

La experiencia de Gonzalo Moliner

Este magistrado nació en julio de 1944, este licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia ingresó en la carrera judicial en 1969 por oposición, donde trabajó como juez de 1ª instancia en Mataró y Alzira, así como magistrado de Trabajo en Ciudad Real, Castellón y Valencia, donde todavía continúa siendo Presidente de una de las secciones de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Desde mayo de 1998 es magistrado del Tribunal Supremo, concretamente en la sala IV, de la cual sería presidente en febrero de 2008.

Moliner también ha sido decano en los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Mataró, así como miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Valencia  desde Julio de 1989 hasta Julio de 1994.

 La experiencia docente del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial abarca desde 1980. Ha sido profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal en la UNED, así como ha trabajado en la Faculta de Derecho de Valencia y en la Universidad San Pablo CEU. También ha sido profesor de los cursos de formación para magistrados del Cuarto Turno en los años 2002, 2003 y 2006, siendo Director de estos estudios en 2005. Participó como ponente en el curso de formación de Jueces Especialistas de Mercantil en la Escuela Judicial de Barcelona en Junio de 2002.

Desde 2000 hasta el 2006 ha participado en todos los cursos de formación de Aula Iberoamericana que cada año se celebran en el Pazo de Mariñan en el mes de Noviembre, bajo la organización del Consejo General del Poder Judicial.

 Gonzalo Moliner Tamborero es autor de numerosas ponencias y publicaciones jurídicas.

Más noticias de Política y Sociedad