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Propiedad intelectual Ciudadanos se aferra a su logo supuestamente plagiado

La formación naranja lleva el caso del presunto plagio de su imagen a los tribunales, pese a que la OEPM ha dado la razón en dos ocasiones a Comuniza, que se queja del enorme parecido de la imagen corporativa del partido con la suya propia.

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A la izquierda, el logo de Comuniza; a la derecha, el de Ciudadanos. ARCHIVO

El partido de Albert Rivera no quiere renunciar a su imagen corporativa, que renovó en enero de 2017. A pesar del enorme parecido del logo con el de la empresa de comunicación Comuniza, un hecho avalado hasta en dos ocasiones por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Ciudadanos ha llevado el caso a los tribunales por la vía contencioso-administrativa, por lo que el tira y afloja se prolongará años.

En un comunicado publicado el pasado día 6 de agosto, Comuniza lamenta que pese a que la OEPM les ha dado la razón en dos ocasiones, “Ciudadanos ha decidido interponer una demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”. La agencia se personará “en los cinco procedimientos abiertos” y anuncia: “Somos conscientes que será un procedimiento judicial que requerirá de varios años y allí estaremos cuando se falle”.

La OEPM ya rechazó a principios del pasado año la solicitud de Ciudadanos para registrar sus marcas ('Ciudadanos', 'Ciutadans', 'Cidadáns' y' CS'), por sus similitudes tipográficas con la empresa de branding catalana Comuniza, que entonces emitió un comunicado donde detallaba los parecidos innegables de los nuevos logotipos y grafías del partido de Albert Rivera con su marca creada en 2010.

Tras un largo proceso documentado, la entidad que regula los derechos sobre las marcas concedió el derecho exclusivo de patente a la consultora durante los próximos diez años, denegando, además cuatro peticiones de Ciudadanos de registro de su marca.

No obstante, Comuniza informaba recientemente del recurso interpuesto por Ciudadanos, del que hizo también eco El Plural, como una forma de defender su marca “o, simplemente, de poder seguir usándola mientras dura el proceso judicial que puede alargarse años”.

La consultora subraya que la oficina encargada de gestionar las marcas en España les ha dado la razón a ellos en dos ocasiones: “En primera instancia así como en fase de recurso de alzada”. La OEPM destaca en su segunda resolución un “alto riesgo de asociación del distintivo” y que la convivencia de la identidad de Comuniza con la solicitud de Ciudadanos “generaría un evidente riesgo de confusión (asociación) para los consumidores”.

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