Público
Público

El PSOE le recuerda a Rajoy que se oponía al copago

El último vídeo que ha lanzado el Partido socialista recopila las frases que miembros del Partido Popular dijeron publicamente sobre "las líneas rojas" que no cruzarían

PÚBLICO.ES

Tras las protestas que ha supuesto la implantación del copago, el PSOE ha contestado al Gobierno de Mariano Rajoy recordándole sus negativas a implantar esta medida, unas palabras que parece que el Ejecutivo ha olvidado.

La denuncia relata las incoherencias que el presidente del gobierno ha lanzado durante su mandato, cuando ha asegurado "rotundamente" que no iba "a hacer el copago", cuando ayer se generalizó en todas las comunidades autónomas, excepto en el País Vasco y Catalunya.

“Le voy a meter la tijera a todo salvo a la Sanidad y a la Educación”, aseguro Rajoy, algo que ha incumplido con creces cuando al copago se suman nuevos recortes y en Educación se reducen las becas y aumenta el número de alumnos por aula, entre otras medidas.

Las injusticias que están denunciando las asociaciones de profesionales sanitarios por lo que supone implantar el copago también las tenía en cuenta la Ministra de Sanidad, Ana Mato, ya que aseguraba que no estaba de acuerdo en "hacer recaer el peso en los ciudadanos". Pero las palabras se las lleva el viento y la ministra no tuvo problemas al anunciar esta medida que reclama a los pacientes pagar por sus medicinas.

En el vídeo recuerdan "las líneas rojas" por las que el PP no estaba dispuesto a pasar, siendo estas "la Sanidad y la Educación", según afirmaban Carlos Floriano y Dolores de Cospedal. Era un asunto que no se había "abordado en la mesa del Consejo de Ministros", según Soraya Sáez de Santamaría.

Sin embargo, el Gobierno ha aprobado el copago y desde ayer se ha implantado en las farmacias de las comunidades autónomas, excepto en el País Vasco y Catalunya. En la primera comunidad no se llegará a aplicar y, por otra parte, en Catalunya, se hará efectivo en agosto.

Las asociaciones de profesionales de la Sanidad han reclamado que esta medida no es justa para los ciudadanos, ya que la situación de crisis económica actual está afectando a muchas familias y esta reforma puede repercutir negativamente en los hogares.

Las farmacias ya han transmitido los errores que han encontrado en el programa, así como el retraso que está suponiendo algunas consultas de recetas que no llevan el código que indican el porcentaje a pagar. A pesar de ello, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que se ha implantado de forma correcta y sin problemas.

Más noticias de Política y Sociedad