Público
Público

Restricciones por coronavirus El País Valencià, la segunda comunidad en conseguir el aval judicial para las restricciones de movilidad

Las medidas que intentó tomar Aragón ya han sido rechazadas mientras que Catalunya y Canarias están aún a la espera de la decisión de la Justicia.

Ximo Puig
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ana Escobar / EFE

Después de Navarra, el País Valencià es la segunda comunidad autónoma que logra el aval judicial para imponer restricciones que frenen el avance de esta quinta ola. Otras comunidades, como Aragón y Andalucía, no lo han conseguido. Canarias y Catalunya siguen aún pendientes de la resolución de los tribunales.

Como ya ocurrió en anteriores ocasiones desde la caída del estado de alarma, varias comunidades han intentado frenar al coronavirus, pero no todas han contado con el apoyo de los tribunales.

El apoyo para el País Valencià

Por ejemplo, el País Valencià ha obtenido el aval para todas las medidas que quería establecer. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), sí que ha avalado las restricciones aprobadas la semana pasada, entre ellas el toque de queda en 32 municipios entre la una de la madrugada y las seis de la mañana.

El TSJCV avala el toque de queda en 32 municipios y las restricciones sociales

Y también la limitación de reuniones sociales y familiares a un máximo de 10 personas. Ambas medidas ya han entrado en vigor, una vez que la orden de la consejería de Sanidad ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat.

Queda así en la misma situación que Navarra, cuyo Tribunal Superior sí autorizó el adelanto a la una de la madrugada del cierre del ocio nocturno decretado por el Gobierno foral a partir del 7 de julio por ser una medida "idónea, necesaria y proporcionada".

El rechazo para Aragón

Sin embargo, la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha admitido la suspensión cautelarísima de las restricciones aplicadas a la hostelería y restauración por el Gobierno autonómico que entraron en vigor el pasado viernes día 9. Lo que quiere decir que, de momento, el Gobierno no puede imponer restricciones de aforo, ni adelantar el cierre de hostelería y ocio nocturno.

Los magistrados argumentan en el auto de que“no consta una directa relación entre la hostelería y el nacimiento de los nuevos brotes, ni se puede ver como inevitable que el mantenimiento, mientras se ventila el trámite de cautelares, de los horarios de mayor apertura, o el del aforo del 75 %, dé lugar a un incremento de los contagios". Aunque el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Canarias, a la espera de lo que digan las autoridades

Mientras, Canarias está a la espera de lo que decidan las autoridades judiciales de las islas sobre la solicitud del gobierno regional de establecer un toque de queda en las islas que se encuentren en nivel 3 de alerta, actualmente solo Tenerife.

El toque de queda, que limitaría la movilidad entre las doce y media de la noche y  las seis de la mañana es visto por el gobierno canario como la mejor medida para frenar los contagios entre los jóvenes, ya que evitaría aglomeraciones nocturnas y el impacto en la economía sería "mínimo", según el presidente regional, Ángel Víctor Torres.

Catalunya, pendiente del aval judicial

Catalunya también queda pendiente del aval judicial tras aprobar este lunes el cierre de todas las actividades, como restauración y cultura, como máximo a las doce y media de la madrugada y limitar los encuentros a un máximo de diez personas. Se recomienda a los municipios que por la noche cierren playas y parques, ante los pésimos datos de la quinta ola, según las autoridades sanitarias.

Y, por su parte, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, anunció que no consideraba "oportuno" limitar la movilidad nocturna a nivel regional tras los intentos, sin éxito, realizados previamente, y que fueron tumbados por resoluciones judiciales.










Cataluña también queda pendiente del aval judicial tras aprobar este lunes el cierre de todas las actividades, como restauración y cultura, como máximo a las 00:30 horas de la madrugada y limitar los encuentros a un máximo de diez personas. Se recomienda a los municipios que por la noche cierren playas y parques, ante los pésimos datos de la quinta ola, según las autoridades sanitarias.






Sin embargo, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, anunció que no consideraba "oportuno" limitar la movilidad nocturna a nivel regional tras los intentos -sin éxito- realizados previamente, y que fueron tumbados por resoluciones judiciales.

Más noticias