Este artículo se publicó hace 13 años.
Rubalcaba se prepara para oficializar su candidatura
El exministro tiene varias conversaciones pendientes antes de dar el paso, una de ellas con Griñán. Su entorno reserva la sede de UGT en Madrid para un acto este jueves
Una semana después de que viera la luz el manifiesto Mucho PSOE por hacer sin que haya candidato declarado por esta plataforma, aunque todo apunta a Carme Chacón, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, parece dispuesto a despejar ya esta semana la incógnita sobre su futuro. Fuentes próximas al exministro confirmaron a este diario que se está ultimando el operativo para oficializar su candidatura. Sin embargo, avisan de que aún faltan flecos por cerrar.
Un salón en la sede de UGT de Madrid está reservado para celebrar este jueves un "acto con militantes y dirigentes de la formación", en el que Rubalcaba podría esbozar su programa y el proyecto que tiene para el PSOE. No obstante, las citadas fuentes advierten de que "la decisión no está tomada" al cien por cien. El exministro tiene aún conversaciones pendientes antes de dar el paso de presentar su candidatura. Una de ellas con el líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, calificada como "muy importante" por fuentes próximas a Rubalcaba.
El equipo de Rubalcaba tiene todo preparado para el anuncio
En el entorno del que fuera candidato socialista el 20-N aseguran que "está preocupado por la posible división del PSOE". Máxime a la vista de lo ocurrido la pasada semana con el manifiesto Mucho PSOE por hacer que propugna un cambio de rumbo del partido y lleva una alta carga de autocrítica y su réplica en formato de artículo de opinión, Yo sí estuve allí, sobre la supuesta deslealtad al expresidente Zapatero.
A poco más de un mes del Congreso Federal, que se celebrará del 3 al 5 de febrero, la conversación pendiente entre Rubalcaba y Griñán tiene un doble objetivo. De una parte, analizar el escenario electoral más inmediato en Andalucía. Las elecciones se celebran el 5 de marzo y las encuestas auguran una nueva derrota del PSOE, que mantendría sólo el Gobierno del País Vasco. Y de otro, concretar los apoyos de la federación socialista que aporta mayor número de delegados y por tanto votos al cónclave que elegirá a la nueva dirección del partido.
El apoyo andaluz
Chacón afirma que el PSOE andaluz demostrará que "otro camino es posible"
El líder andaluz parecía apoyar formalmente a Rubalcaba, como hizo de cara a las elecciones del 20-N. Sin embargo, en las últimas semanas este apoyo se ha puesto en duda. En el entorno de Chacón cuentan a Griñán y a la federación andaluza entre sus posibles valedores. Precisamente, la exministra dejaba este lunes dos mensajes en Twitter: "Gane quien gane en febrero, ganará el PSOE en Andalucía en marzo. Y con él, la esperanza de que otro camino es posible".
Algunos socialistas consultados niegan que el momento elegido por Rubalcaba sea la reacción al manifiesto suscrito por Carme Chacón. En su entorno insisten en que el exministro está midiendo los tiempos no sólo para tomar una decisión sino para compartirla con la militancia "respetando las reglas del juego". "Tan importante como el fondo es la forma", resaltan, recordando que en estos momentos ya está constituido el Gobierno y también el reparto de funciones en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.
'Los 30' inician su campaña
Borrell inicia hoy en Madrid la campaña de la Plataforma de 'los 30'
Estos tiempos contrastan con los de que se fijaron los promotores del manifiesto Mucho PSOE por hacer, que vio la luz el pasado martes y que ha sido criticado por el entorno de Rubalcaba tanto en el fondo como en la forma. Sus firmantes, sin embargo, subrayan la capacidad que ha tenido este documento para generar debate, más allá de "polémicas estériles" sobre supuestas deslealtades hacia Zapatero, explica uno de sus representantes.
Tras una semana de vida sin aclarar si Carme Chacón optará a la Secretaría General del PSOE, la Plataforma de los 30 comienza a explicar su proyecto por las agrupaciones como acordaron los promotores en su primera reunión de trabajo. El exministro y presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell, arranca este martes esta fase en Majadahonda (Madrid), donde presentará el documento a los militantes y dará a conocer sus reflexiones sobre el futuro del partido.
Según informó la plataforma, la intervención de Borrell que participó en la redacción del manifiesto versará sobre "la respuesta de la socialdemocracia a la crisis en Europa". Al acto, informaron fuentes cercanas a la exministra, acudirá Chacón para "impulsar los debates presenciales que complementen la expansión digital de su mensaje".
El pasado viernes, los exministros Miguel Ángel Moratinos y Leire Pajín colgaron sus propuestas por esta vía. La cita en Majadahonda, señalan fuentes consultadas, se ha adelantado por cuestiones de agenda del exministro Borrell, ya que el calendario de trabajo aún no se ha cerrado.
Chacón no presentará su candidatura hasta pasadas las fiestas navideñas
A primera hora de este martes varios de los integrantes del Manifiesto de los 30 se reunirán en Madrid para organizar las presentaciones por varios territorios y el trabajo a realizar. En otras ciudades, la reunión no tendrá lugar hasta mañana, como por ejemplo en Alicante.
Entre los miembros de esta plataforma los hay que creen que Chacón no presentará su candidatura hasta pasadas las fiestas navideñas. Otros, sin embargo, son partidarios de que se "despeje" la situación cuanto antes. Tanto la de la exministra como la de Rubalcaba.
Prisas por conocer nombres
A falta de que los candidatos más previsibles den el paso, algunas voces recuerdan que el calendario avanza rápido y que faltan menos de 40 días para el 38º Congreso. Entre ellas destaca la del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. "Los militantes necesitan referencias de liderazgo indiscutible", subrayó ayer a este diario, poniendo de relieve la necesidad de que haya "un debate profundo de ideas".
Aunque algunos creen que podría ser el representante de una tercera opción, lo cierto es que en su entorno destacan que lo que pretende es "participar de forma muy activa" en el congreso y en el debate. Los próximos a Rubalcaba no le ven como posible contrincante. "Busca reforzar su imagen en Castilla-La Mancha", afirman. En el círculo de Carme Chacón consideran que García-Page apoyará finalmente a Rubalcaba.
También desde el País Valencià demandan que los aspirantes salgan a la luz. En esta federación todo apunta a que el actual dirigente regional, Jorge Alarte, quedará en minoría.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.