Público
Público

Los sindicatos se movilizan contra el "estado de emergencia"

Toxo y Méndez piden secundar la marcha del día 29 contra los recortes en Educación y Sanidad

EFE

Los recortes en educación, sanidad, una reforma laboral que deja a un lado los derechos de los trabajadores son sólo algunas de las 'medidas' que conforman el contexto de España en la actualidad. Frente a ello, los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen el próximo día 29 contra los 10.000 millones de euros de recortes que aprueba hoy el gobierno, siendo 7.000 a Sanidad y 3.000 a Educación.

Acusan al Ejecutivo de provocar 'una situación de estado de emergencia económico y social' que ha generado una 'gran alama' en la sociedad española.

La convocatoria de esta manifestación la presentó en primer lugar la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, junto con la Federación de Mujeres Progresistas, posteriormente los sindicatos mostraron su apoyo y se unieron a ella. Juntos han informado en una rueda de prensa sobre las distintas manifestaciones convocadas para el próximo día 29.

A las convocatorias de Madrid acudirán los dos representantes sindicales, Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, y Cándido Méndez, de UGT. También participarán en la manifestación prevista para el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, y que, según Méndez 'no va a ser una página en blanco, sino 'a doble página' al tratarse de dos jornadas seguidas de reivindicación.

Méndez ha pedido a los ciudadanos que salgan a la calle el 29 porque 'con la Sanidad y la Educación no se juega', una opinión que también ha expresado Toxo, quien ha arremetido contra aquellos que tratan de minimizar esta medida con frases 'poco ocurrentes' y 'despreciativas' hacia la sociedad.

Se refería así a las declaraciones del secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, quien dijo ayer que imponer el copago farmacéutico a los pensionistas 'solo son cuatro cafés al mes'.

'No se puede hablar de cafelitos a estas alturas para hablar de gasto farmacéutico y de otras cosas. No sabe ese señor cuánto le cuesta a una persona que percibe 600, 700, 800 o menos euros al mes alcanzar esa cifra. Y lo que supone la combinación de la reducción de salarios, congelación de pensiones, incremento del gasto porque no se pueden aislar las medidas', ha comentado Toxo, quien se ha referido también a otras subidas como la de la luz.

'Menos frivolidad', ha reclamado Toxo, quien se ha mostrado convencido de que estas medidas persiguen un cambio de modelo social con la 'indisimulada vocación de conducir hacia el campo del negocio privado' aspectos relevantes de la asistencia de los servicios públicos. Medidas que se llevan a cabo, en su opinión, desde 'la prepotencia de la mayoría parlamentaria' y rechazando abrir la 'más mínima' vía de dialogo con la sociedad.

Más noticias