Público
Público

'The New York Times': "los enemigos de Garzón se han salido con la suya"

El prestigioso diario norteamericano se pregunta: "¿qué juez no dudará ahora antes de investigar casos polítcamente sensibles?"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Los enemigos del juez Baltasar Garzón por fin se han salido con la suya. El Tribunal Supremo ha declarado culpable al juez de prevaricación en el caso de las escuchas telefónicas y ha sido condenado ha 11 años de inhabilitación '. Así abría el editorial de ayer del periódico norteamericano The New York Times.

La sentencia al juez español ha recorrido el planeta y numerosos medios de comunicación, y organizaciones sociales, políticas y jurídicas claman contra ella. Ayer veíamos como hasta la ONU le daba la razón y pedía que se investigasen los crímenes del franquismo.

El diario añade que 'Garzón ha jugado un papel importante en la transición a la democracia como azote de políticos corruptos de izquierda y derecha'.

Sin embargo, el diario agrega que el juez 'está lejos de ser pefecto, pero la decisión del Tribunal Sopremo de apartarle del puesto es enormemente perjudicial para las perspectivas de la justicia justa'. Y se pregunta: '¿Qué juez de instrucción no dudará ahora antes de investigar casos polítcamente sensibles? Los crímenes del franquismo que sacudieron España durante dos generaciones, ¿seguirán sin ser investigados por siempre?'.

Otro editorial del mismo diario de la semana pasada también trataba sobre  el emblemático juez, en el que se aseguraba que el juicio es 'un eco perturbador del pensamiento totalitario de la era de Franco'. En ese momento, el prestigioso periódico neoyorquino opinaba que el Tribunal Supremo español 'nunca debió haber aceptado este caso' y que debía ser absuelto.

Más noticias en Política y Sociedad