Público
Público

Wert, la mala compañía

El ministro de Educación es recibido con abucheos y pitidos allá donde va. Sus acompañantes institucionales son víctimas colaterales de la indignación ciudadana.

ANNA FLOTATS

Acudir a un acto público con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, es garantía de recibir pitidos y abucheos. Sus meteduras de pata en todas sus intervenciones públicas sumadas al tijeretazo en el presupuesto educativo, han convertido a Wert en un ministro incómodo para sus acompañantes políticos e institucionales a la hora de salir a la calle.

Los más damnificados han sido los miembros de la Familia Real. Los Príncipes pasaron su primer mal rato al lado del ministro Wert el pasado 31 de mayo. Fue en la inauguración de la Feria del Libro, cuando decenas de estudiantes se acercaron para recibirles con abucheos y pitidos, al grito 'La uni no se vende, se defiende' y 'Sin wert-güenza'. Don Felipe y doña Letizia tampoco salieron indemnes de la indignación ciudadana y volvieron a La Zarzuela con unos cuantos 'Recortes al Borbón y no a la educación' zumbando en sus oídos.

Después del verano, al ministro se le llenó la agenda de actos públicos para inaugurar el año académico. A todas las convocatorias ha ido acompañado y en todas ha habido lío. Primero fue el arranque del curso escolar en Fuensalida (Toledo) y los escogidos para compartir el chaparrón de protestas fueron la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y los Príncipes de Asturias, que ya podían hacerse una idea de lo que se iban a encontrar. Aun así, en esa ocasión, el objetivo de la treintena de personas vestidas con camisetas verdes que acudieron al acto, no fue la Familia Real. Felipe y Letizia se libraron de las consignas y cedieron el protagonismo a Cospedal, que sirvió de víctima perfecta a los indignados por los recortes con el lema 'Más plantilla, menos mantilla'.

Nueve días después, la escena se repitió en la Ciudad Universitaria de Madrid. En el acto oficial de la apertura del curso, Wert fue acompañado de los Reyes, con los que se repartió más gritos, pitidos y abucheos. 'Menos Borbón y más educación' fue la consigna estrella.

Tras unos días de calma en los que parecía que ya no quedaban más cursos por inaugurar, el huracán Wert volvió a colocarse en el foco mediático junto a sus insepaerables Príncipes de Asturias, vacunados ya contra los pitidos y abucheos que viajan siempre con el ministro. El pasado día 9 se inauguró el curso de la Formación Profesional en Valladolid, un acto al que Wert fue recibido con gritos de 'Fuera, fuera'. De rebote, como siempre, también recibió la Casa Real. En este caso, el príncipe, al que cerca de un millar de personas gritó 'Felipe, vete al siglo XII'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias