Este artículo se publicó hace 17 años.
Zapatero pide el voto a los desencatados del PP
El candidato anima a votar “por el futuro” y a que “nadie se quede en casa”. Reivindica la “dignidad” de los inmigrantes y de los creadores
Gonzalo López Alba
“Nunca caminarás solo” es el título del himno del Liverpool, algo más que un club de fútbol en Inglaterra. También aquella letra es algo más que un himno deportivo.
Su filosofía la ha incorporado José Luis Rodríguez Zapatero a su discurso, que se sustenta en la oportunidad de construir “un proyecto común” asentado en “la diversidad” histórica y contemporánea de España, un proyecto en el que todos quienes la habitan –dice el líder socialista– deben tener un lugar al sol, porque “no hay discapacitados ni personas con problemas”, sino “ciudadanos con derechos”, cualquiera que sea su sexo, color, religión, edad... pues “en democracia todos somos iguales”.
“No tengan miedo al futuro” es la terapia que, con evocaciones de Liverpool –la cuna de los Beatles–, recomienda el candidato socialista, que ayer, en el doblete que hizo en el archipiélago canario, siguió amplificando los principales errores que, a juicio del PSOE, ha cometido el PP con su siembra de “inquietud, temor, recelos…”.
“El voto es de cada uno”
Elorriaga es el chocolate que más gusta a los socialistas, y Zapatero le pegó ayer otro mordisco a la tableta: “Pido a la gente que salga a votar y no se quede en casa porque la abstención es el voto más triste, y este país no tiene miedo a nada, ni a la derecha. Este país tiene ganas de futuro”. Y está escrito que quien no confía y domina el presente no puede conquistar el futuro.
Pero el candidato socialista, en el mitin con más carga ideológica de toda la campaña, dio ayer un paso más. Convencido de que la estrategia de la actual dirección del PP ha provocado el desencanto en parte de su electorado, Zapatero se lanzó a pedir el apoyo de los votantes del PP.
“Pido el voto a todos los ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado, aunque hayan votado al PP, porque el voto es de cada uno. Y si no lo dan al PSOE, que vayan a votar igual porque la abstención es perder todos”, dijo en Tenerife. Aquí también reclamó el apoyo del electorado de Coalición Canaria al pedir que no se vote “a los mercaderes de los votos y de los cargos”, idea que los socialistas vinculan con la formación que sigue gobernando el archipiélago con apoyo del PP.
La arenga del líder socialista se dirigió especialmente al poderoso colectivo femenino, “para que en los próximos cuatro años podamos llegar a la meta que más ilusión me hace: que no haya una sola mujer discriminada”; pero también a los jóvenes, “para que haya más apoyo a la vivienda asequible”; y a los mayores, “para que no haya ninguna persona olvidada”; y a los inmigrantes y a los creadores... “Creo en una España en la que todos puedan hacer lo que antes sólo podían unos pocos: tener acceso a una sanidad y a una educación de calidad, a las nuevas tecnologías, a la cultura, a viajar, a casarse con quien se quiera y descasarse cuando se quiera”, dijo de carrerilla, como si pretendiera enumerar un catálogo de derechos irrenunciables.
Inmigrantes y creadores
La inmigración no podía dejar de ser asunto principal en Canarias. Zapatero defendió la entrada ordenada, pero también se pronunció radicalmente en defensa de su dignidad. “La derecha habla de ellos como si fueran mercancías y delincuentes potenciales. Yo soy partidario de que la inmigración sea legal y cuando no sea así serán repatriados, pero con dignidad y con acuerdos con sus países de origen, y siempre estaré enfrente de quien haga un discurso de xenofobia”, dijo.
El líder socialista subrayó que cuando gobernaba el PP “miraban para otro lado” ante la entrada ilegal de inmigrantes, sometiéndoles así “a la más pura explotación”. Advirtió contra su discurso en esta materia porque “deteriora la convivencia y en el fondo es un ataque a los trabajadores, porque los inmigrantes son trabajadores”. Su conclusión fue que “si votaran, no estarían (los dirigentes del PP) diciendo lo que dicen” sobre la inmigración, pero “yo nunca cambiaré votos por la dignidad de seres humanos”.
También cerró filas con “la gente de la cultura”. “¿Sabéis por qué a la derecha no le gusta la gente de la cultura, de la creación, de la ciencia? Porque cuando hay más cultura, hay más igualdad, más solidaridad y nadie acepta imposiciones”, afirmó. En el archipiélago, donde los medios pronostican el derrumbe de CC, que gobierna con el apoyo del PP, Zapatero se comprometió a “gobernar desde el diálogo y el entendimiento con las comunidades autónomas”. El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, que encabezó en 2007 la lista más votada pero no pudo formar gobierno y que ahora es número uno al Congreso, fue vitoreado como “¡presidente, presidente!”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.