Este artículo se publicó hace 7 años.
El móvil, herramienta contra la exclusión

Por El Quinze
-Actualizado a
"Muchos sin techo tienen móvil, es su única manera de estar conectados con el mundo". Esta frase del director de Planificación e Innovación del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Torrens, encierra las dos ideas principales que explican por qué la tecnología móvil tiene un gran potencial como herramienta de atención a los colectivos desfavorecidos: su implantación y su capacidad para poner en contacto a las personas con administraciones y entidades.
El teléfono inteligente se ha vuelto omnipresente en nuestra sociedad. El Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) lo corrobora con un dato rotundo: el 97,7% de los hogares catalanes poseía al menos un móvil en 2018. "La gente ya no concibe salir de casa sin él", subraya Jordi Serratosa, coordinador de m4social, un proyecto dedicado a impulsar la innovación tecnológica en la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya.
Mucho potencial, pero poco explotado
El crecimiento ha sido fulminante. "Según los expertos, el proceso de implantación de los ordenadores personales duró veinte años y, en cambio, los smartphones en cuatro o cinco años han logrado un nivel igual o superior", añade el responsable de m4social. Algunos factores que explican este fenómeno son la diferencia de precio entre ambos dispositivos y la posibilidad de adquirir un smartphone a precios muy bajos. Gracias a ello, según Serratosa, "mucha gente que estaba extremadamente aislada del ámbito digital puede ahora acceder a una gran cantidad de información". Los avances tecnológicos permiten desarrollar soluciones que dan respuesta a necesidades específicas de cada colectivo: ofrecer servicios para potenciar la autonomía de las personas vulnerables; mejorar el flujo de información entre los trabajadores sociales y sus usuarios; poner en contacto a personas con intereses similares y que se encuentren en riesgo de exclusión... Sin embargo, tal y como reconoce Torrens, "el uso de las tecnologías en el ámbito social es aún muy bajo" en comparación con otros sectores más propensos a la innovación, como la educación o la sanidad. Pero, a pesar de que queda camino por recorrer, varios proyectos ya están en marcha en municipios del entorno metropolitano.
Contra la soledad
Unas 55.000 personas mayores de 75 años viven solas en Barcelona, según el Ayuntamiento. Para tratar de paliar la soledad en este colectivo, el Consistorio cuenta con una app para tabletas, llamada Vincles, que tiene una doble utilidad. Por un lado permite que los usuarios realicen videoconferencias de manera sencilla con su círculo de confianza; por otro, pone en contacto a personas con intereses afines a través de grupos de conversación. Un dinamizador se encarga de animar la participación del millar de usuarios de la plataforma y de fomentar que se organicen actividades. La idea es que la gente salga de casa y amplíe su círculo de relaciones. Amelia López, de 79 años, es un ejemplo. Tras cuatro décadas viviendo en el barrio de Sant Antoni, gracias al proyecto ha conocido a otros vecinos del barrio "de toda la vida", con los que se encuentra cada semana. "Este viernes iremos a ver el Museu de la Xocolata", cuenta.
VINCLES. Prueba piloto en noviembre de 2016; en marzo de 2018 se implementó el servicio en Barcelona. 600 usuarios (mayo 2018)
Deporte como terapia
Sport2live es una asociación que utiliza el deporte para impulsar la rehabilitación y la reinserción de personas con problemas de adicción, salud mental o en riesgo de exclusión. Todas ellas llegan derivadas de instituciones sociales o sanitarias. Para mejorar el seguimiento de cada proceso de rehabilitación, la asociación usa desde hace tres años una plataforma de comunicación entre los entrenadores y los equipos terapéuticos que tratan a los usuarios. En la app, llamada igual que la entidad, los preparadores rellenan tras cada sesión una ficha que indica si el usuario ha asistido, qué tareas ha completado y cuál es su estado. Los terapeutas reciben la información en sus teléfonos, y así están al día de la evolución del paciente, lo que les permite prever la aparición de problemas. El presidente de la entidad, Eduardo Torras, afirma que el sistema está siendo "muy útil como predictor de recaídas o descompensaciones psiquiátricas". Sport2live monitoriza los entrenamientos de 980 usuarios en 14 municipios catalanes, entre ellos Barcelona, Terrassa, Sant Boi o Granollers.
SPORT2LIVE. En funcionamiento desde enero de 2016. 980 usuarios
Localizador de personas sin hogar
En Barcelona hay unas 3.600 personas sin hogar, un millar de las cuales duermen cada noche en la calle, según el recuento que realizó en abril de 2018 la Red de Atención a Personas sin Hogar. Una de las entidades que forman parte de esta red, Arrels Fundació, cuenta desde 2016 con una herramienta para que los ciudadanos les ayuden: Arrels Localizador, una app con la que cualquier vecino puede avisar a la asociación sobre la presencia de personas durmiendo en la calle. Hay que introducir varios datos, como la ubicación, el número de individuos y su sexo, y enviar la alerta a la fundación, que estudia cómo intervenir. Desde que Arrels lanzó la aplicación ha recibido a través de ella más de 5.400 avisos en Barcelona. El director de la entidad, Ferran Busquets, destaca que el localizador está ayudando a conocer cómo evoluciona la situación y a visibilizar el fenómeno del sinhogarismo: "Nos interesa mucho implicar a la gente, porque acabaremos con el problema cuando la ciudadanía esté sensibilizada".
ARRELS. Lanzada en enero de 2016. Más de 5.400 avisos registrados
¿A qué ayudas tengo derecho?
La ventaja de un proyecto puede consistir simplemente en el hecho de que facilita el acceso al ciudadano a la información pública. Es el caso de la plataforma Les Meves Ajudes, adaptada a dispositivos móviles y desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona. Con ella, los vecinos de la ciudad pueden consultar si tienen derecho a percibir alguna ayuda pública. Se trata de una herramienta que incluye datos de 14 prestaciones municipales, autonómicas y estatales. Los usuarios deben incluir una serie de datos socioeconómicos –ingresos, situación laboral, número de miembros de la unidad familiar...– y el simulador responde a qué ayudas se puede aspirar con esas condiciones, ofrece una estimación del importe y muestra los trámites a seguir para solicitarlas.
LES MEVES AJUDES. Diciembre de 2018. 6.000 visitas en los primeros 15 días
Denunciar la violencia machista
Más incipiente, pero no menos ambicioso, es el proyecto del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat para casos de violencia machista. El Consistorio desarrolla una app para móviles que, con la ayuda de una pulsera, permitirá a mujeres en proceso de seguimiento por riesgo de violencia de género ponerse en contacto de forma rápida con la policía. El Ministerio de Igualdad se ha comprometido a apoyar económicamente la iniciativa y exportarla a otros municipios.
OBJETIVO: ELIMINAR LA BRECHA DIGITAL
¿Cómo potenciar la utilidad de la tecnología en la lucha contra las desigualdades? Según Daniel Marco, director del programa de la Generalitat SmartCatalonia, uno de los retos a afrontar es el impulso del "diseño para todos", que ha de lograr que "los dispositivos y las aplicaciones se adapten en función del colectivo", dotándolos de "accesibilidad universal". Por su parte, el director de Planificación e Innovación del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Torrens, fija el objetivo en la eliminación de la brecha digital. Afirma que muchas familias con ingresos bajos no se pueden permitir contratar una conexión a internet para su casa, algo que él considera "una necesidad básica" que las administraciones deberían ayudar a cubrir.
EL REVERSO CRÍTICO DEL MOBILE WORLD CONGRESS
Deslumbrantes smartphones, avances tecnológicos llamados a revolucionar el mercado de las telecomunicaciones y gurús de las redes sociales acostumbran a ocupar los grandes titulares sobre el Mobile World Congress. Este encuentro –el más importante del mundo sobre tecnología móvil– celebrará su próxima edición en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat entre los próximos 25 y 28 de febrero. En medio del aluvión de noticias que provoca esta cita, varias entidades intentan desde hace años hacer oír su voz crítica y alternativa sobre el desarrollo tecnológico.
Una de estas iniciativas es el Mobile Social Congress, organizado por la oenegé Setem. Es "un espacio de encuentro y reflexión ciudadana en torno al modelo de producción y consumo de las tecnologías de la información y la comunicación", según su coordinadora, Laia Fargas. La cuarta edición, que se desarrollará los días 26 y 27 de febrero en el Pati Manning de Barcelona, hará hincapié en los impactos sociales y ambientales de la industria tecnológica. Uno de los puntos principales del programa es la presentación de un informe de la organización Electronics Watch sobre la incidencia de las condiciones laborales en los suicidios que se producen entre trabajadores de la industria electrónica en China.
Una tecnología más humana
El 2 de marzo se celebrará en el centro barcelonés La Lleialtat Santsenca el IV Congreso de Soberanía Tecnológica, impulsado por el Grupo Promotor por la Soberanía Tecnológica (Sobtec). El evento promueve el debate sobre la incidencia de la tecnología en la sociedad para avanzar hacia modelos que "aporten a la humanidad" frente al Mobile, que presenta la evolución tecnológica "sin ningún planteamiento crítico", según el miembro de Sobtec Francesco Praderio. En esta edición se abordarán temas como la hiperconexión digital.