Pato confinado

Arroz árabe: curiosa receta que lleva fideos y coca-cola

Arroz árabe o Arroz de Navidad.
Arroz árabe con anacardos y dátiles. Pato Confinado.

Su nombre evoca hospitalidad legendaria, montañas desnudas y puertos hostiles: arroz árabe. Pero esta es una receta atípica. No es rara porque venga de tierras lejanas y trabaje con los oasis del gusto. Es esa combinación del fideo de ángel junto al arroz largo o basmati. Es echarle un vasito de coca-cola o gaseosa negra que le da un color marrón especial. Es lo sencillo (se le añaden tan solo frutos secos) frente a lo inusual de la combinación. Es que se coma mucho en Latinoamérica cuando lleva el adjetivo de árabe.

Es, en definitiva, una aventura gastronómica que se celebra en distintos países, como en Perú y Chile, donde suele servirse como acompañamiento de la carne, pero también como primer plato. Una receta de arroz  emparentada con los tradicionales del Líbano, persas, turcos e hindús, surgido de la base del arroz pilaf y que se sirve en comidas especiales. También lleva el título de Arroz de Navidad. Así que anímense, Lawrence de Arabia de la cocina. Preparen sus dromedarios olfativos para viajar lejos. Su tiempo de elaboración no supera la media hora, y después buenas son dunas...

Receta de arroz árabe o Arroz de Navidad

Arroz estilo árabe.
Arroz árabe. Pato Confinado.

Ingredientes 2 personas:

  • 1 taza de arroz basmati.
  • 2 tazas de agua o caldo.
  • 40 gr. de uvas pasas.
  • 40 gr. de almendras crudas y/o anacardos.
  • 40 gr. de fideo número 2.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 diente de ajo.
  •  1 taza de coca-cola o gaseosa negra.
  • Sal.

Elaboración:

El arroz árabe es sencillo de hacer. Los fideos que complementan el plato deben dorarse antes en la sartén. Algunos cocineros los tuestan a parte para añadirlos junto al arroz, y otros los fríen junto al ajo y los frutos secos en la misma olla antes de introducir el magno cereal. Puede llevar otro tipo de frutos secos (como pasas rubias, nueces pecanas, etc.) y también tocino ahumado o curado. La complejidad aumenta en función de si se hace para Navidad o no, sumándole más ingredientes. El resto es dejarlo cocer como un arroz común, solo que lleva incluido el vaso de coca-cola (que debe equivaler a la taza en la que se ha medido el cereal). Recuerda que este líquido le aportará un dulzor extra a valorar en el equilibrio del plato.

1. Lava el arroz basmati y prepara los fideos

Elimina la parte de almidón del arroz bañándolo en agua. Pon a calentar una sartén u olla con un chorrito de aceite de oliva. Añade los fideos, un ajo cortado en láminas y los frutos secos (cortados o picados). Rehógalo unos minutos hasta que los fideos estén bien dorados.

2. Incorpora el arroz y llévalo a ebullición:

Incorpora el arroz, rehógalo un par de vueltas, y añade el agua o caldo necesario para cocerlo, incluyendo el vaso de coca-cola. Sálalo. Llévalo a ebullición. Cuando el arroz esté hecho y seco ya tendrás tu arroz árabe. Hay cocineros que sofríen unos frutos secos a parte y los ponen como decoración al emplatarlo.

➥ Si te apetece comida exótica sigue con esta receta de dhal de lentejas rojas.

Más Noticias