Un robot le rompe un dedo a un niño jugando al ajedrez y las redes analizan el suceso: "Ha comenzado. Skynet está aquí"

Publicado el 26 de julio del 2022

Algo está sucediendo y las pistas se acumulan. El otro día Boris Johnson se despidió con un inquietante "Hasta la vista baby". Ahora la noticia que han publicado muchos medios es aún más clara: "Un robot le rompe un dedo a un niño de 7 años mientras se enfrentaban en un torneo de ajedrez tras una jugada imprevista".

Sucedió hace algunos días en el Abierto de Moscú. Según el presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, Sergey Lazarev, el niño comenzó a hacer un movimiento antes de que el robot terminara el suyo saltándose así las normas de seguridad. Eso confundió a la máquina que agarró el dedo al niño y acabó rompiéndoselo.

Si algo nos ha enseñado el cine de ciencia ficción de los 80 y los 90 es que esto podía pasar. La cosa entraba dentro de nuestros esquemas. Sin embargo, lo que nadie vio venir es que todo podría comenzar con un encontronazo de lo más mundano.

Después de esto, siguiendo en la misma línea, los próximos desencuentros que vayan empeorando nuestra relación con las máquinas podrían ser así de prosaicos: una mala respuesta a Siri, un anciano colándose a un autómata en la cola del super, un joven mirando mal en una discoteca a una máquina expendedora o unas roombas liberándose del yugo de su vida esclava tragando pelusas.

Los usuarios de las redes sociales han sabido identificar este momento histórico y lo han analizado a su manera: