Las mejores playas (o casi) de Madrid

/

Hoy hacemos un recorrido por las playas de Madrid para sugerirte algunos de los mejores lugares donde escapar a descansar y relajarte durante este estío.

Muchos años han pasado desde que el grupo musical Los Refrescos cantara el tema aquel de Aquí no hay playa, dedicado a la capital de España, y sin embargo, en cierto modo, se equivocaban. Y es que aunque esta gran urbe de interior no tenga mar ni huela a salitre, sí cuenta con sus particulares playas para pasar los días de verano, aliviar la sensación de calor provocada por las altas temperaturas y refrescarse.

Las playas de Madrid

Pantano de San Juan

Embalse de San Juan entre pinares y cerros un día soleado de primavera. San Martín de Valdeiglesias. Madrid.
Embalse de San Juan entre pinares y cerros un día soleado de primavera. San Martín de Valdeiglesias. Madrid.

El embalse o pantano de San Juan es un clásico madrileño cada verano. Y es que en él se distribuyen hasta 14 kilómetros de playas, con zonas delimitadas para la práctica de deportes acuáticos, de manera que los bañistas cuentan con áreas exclusivas para ellos.

Entre los distintos espacios, son recomendables la playa de la Virgen de la Nueva, conocida como la playa de Madrid, en San Martín de Valdeiglesias, con su playa de arena, alquiler de canoas y un restaurante; y la zona de la Lancha del Yelmo.

Playa de Estremera

Playa de Estremera – Foto de la Comunidad de Madrid

En la localidad de Estremera, a unos 70 kilómetros de la capital, se encuentra la playa del mismo nombre a orillas del río Tajo, también denominada playa de Los Villares. El área recreativa cuenta con merendero, zona de juegos infantiles y un quiosco. Ten en cuenta que se trata de una playa de arena, rodeada de chopos, y en cuyo entorno diversas empresas de turismo activo organizan actividades de tiro con arco, rutas a caballo, paseos en barca, etc.

Piscinas naturales de Cercedilla

Cercedilla
Piscinas naturales de Cercedilla – Fuente: Wikimedia/Rsolemos CC BY-SA 3.0 ES

En el Valle de la Fuenfría se localizan las piscinas naturales de Cercedilla, denominadas Las Barceas. En este sitio también hay aparcamiento, merendero, vestuarios, baños y enfermería, además de un centro de información. Se encuentran rodeadas de pinares y su aforo es de 3.571 personas.

En la zona también se encuentra un parque multiaventura: Aventura Amazonia (Parque Recreativo de las Berceas Carretera de las Dehesas M-966, Km 3,9, 28470, Madrid), con tirolinas, circuitos y actividades en los árboles, por lo que puedes aprovechar una jornada completa para divertirte con los amigos o la familia.

Playa del Alberche

Playa de Alberche – Foto de la Comunidad de Madrid

A unos 55 kilómetros de la capital, en Aldea del Fresno, se localiza la playa del Alberche, donde confluyen los ríos Alberche y Perales. El lugar cuenta con zona de merenderos, aparcamiento y duchas, además de la playa fluvial de arena. El acceso es gratuito y solo hay que pagar por el aparcamiento.

Presillas de Rascafría

Las Presillas
Rascafría – Fuente: Flickr/BY-YOUR-⌘ CC BY 2.0

A unos 100 kilómetros de Madrid, se localizan las piscinas naturales de Rascafría o Presillas de Rascafría, formadas por el río Lozoya, en el valle de El Paular. El espacio cuenta con zonas verdes frente al Pico Peñalara. El acceso es gratuito, aunque se debe abonar tarifa diaria por el aparcamiento.

Piscina natural de Riosequillo

Embalse de Riosequillo – Fuenta: Canal de Isabel II

El embalse de Riosequillo, en el ámbito municipal de Buitrago del Lozoya, alberga otra de las playas de Madrid, la conocida como la piscina natural de Riosequillo, con alrededor de 4.500 metros cuadrados. Su tamaño la convierte en la piscina natural de mayor tamaño del país.

Las instalaciones disponen de  merenderos, áreas de descanso, vestuarios, aseos, pistas de fútbol sala y baloncesto y zona de actividades infantiles.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.