Cuatro lugares en España para homenajear a los trabajadores

/

Cada primero de mayo, desde el año 1889, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, en homenaje a aquellos que lucharon con su vida por conseguir unas condiciones de trabajo más dignas, conmemorando la lucha del movimiento obrero y la necesidad de seguir reivindicando en la actualidad diferentes causas vinculadas al mundo laboral.

Aprovechando la ocasión, vamos a realizar un recorrido histórico por los edificios y barrios más emblemáticos construidos en honor a los trabajadores en nuestro país. Puede que algunos los desconozcas y otros seguro que están más cerca de lo que crees.

Palacio de Maudes (Madrid)

Palacio de Maudes

Conocido como el Palacio de Maudes (C. de Maudes, 17, 28003 Madrid), este imponente edificio madrileño en el distrito de Chamberí se levantó para albergar el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, que estuvo en funcionamiento entre los años 1916 y 1934.

Se trataba de un edificio público de carácter benéfico, que ordenó construir Doña Dolores Romero y Arano, propietaria de los terrenos donde se ubica, para poder acoger a los obreros que carecieran de medios suficientes para costear el restablecimiento de su salud. De hecho, en los estatutos de su fundación se estipulaba que en él se atendería a todos los obreros enfermos mayores de 14 años. Para construir el hospital, encargó las obras a dos arquitectos: Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, las cuales tuvieron lugar entre 1909 y 1916.

Pero durante la guerra civil, el edificio fue ocupado por las Milicias Populares, adoptando el nuevo nombre de Hospital de Sangre, y se ocupaba de albergar a los heridos durante la guerra. Terminada esta, se transformó en hospital militar. Y a partir de 1964, cayó en desuso y en el olvido. Los vecinos del barrio lo denominaron entonces la casa de los gatos. En 1984, fue adquirido por la Comunidad de Madrid. Tras una reforma considerable se transformó en lo que puedes ver en la actualidad: la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. Asimismo, el edificio forma parte de las localizaciones de rodaje de Film Madrid.

Liceo del Obrero (La Unión, Región de Murcia)

En La Unión, en la Región de Murcia, se ubica el Liceo del Obrero (C. Jacinto Conesa, 21, 30360 La Unión, Murcia). En esta localidad, que prosperó a causa de la cuenca minera entre los siglos XIX y XX, se construyó este edificio, obra del arquitecto Pedro Cerdán, allá por el año 1906. Lo más destacado del mismo es la puerta principal de estilo modernista, con su frontón y elementos representativos del trabajo artesanal.

El origen didáctico para el que se creó el Liceo del Obrero, cuyo edificio ha sido objeto de un excelente trabajo de rehabilitación, se sigue conservando en la actualidad, puesto que constituye la sede del Museo Minero, en el que no faltan las maquetas, las fotografías y las salas dedicadas a la mineralogía y la etnología minera de la región. Uno de los mejores modos de descubrir el pasado de La Unión y rendir homenaje a sus trabajadores.

Si quieres visitar el edificio y el Museo Minero, recuerda que abre sus puertas de miércoles a domingo entre las 10.00 y las 13:30 horas. El precio de la entrada ronda los 3€ y los menores de cinco años acceden gratis.

Barrio Reina Victoria de Huelva (Andalucía)

Barrio de la Reina victoria
Barrio de la Reina Victoria/Foto: Wikimedia FJavier GómezL CC BY-SA 4.0

Catalogado como Bien de Interés Cultural, el Barrio Reina Victoria de Huelva (Andalucía) es un buen ejemplo de los muchos barrios obreros que se levantaron para vivir los trabajadores en nuestro país. Sin embargo, este en concreto resulta algo especial. Fue la Río Tinto Company Limited la responsable de su creación para sus obreros, y su curioso nombre proviene de la esposa de Alfonso XIII: la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, quien llegó a visitarlo en el año 1926.

Además de ello, su esquema es el de ciudad-jardín, poco habitual en España en los barrios de trabajadores. Cuenta con un total de 274 viviendas, distribuidas en 58 edificios, y puedes adentrarte en la antigua casa del guarda, pues alberga en la actualidad una cafetería. En su diseño original, todo el barrio era peatonal y constaba de una carretera de circunvalación. Recorrerlo te ofrecerá una particular sensación de regresar al pasado.

Barrio Obrero Ramón de Castro (Patraix, Valencia)

En el barrio de Patraix, en Valencia, se encuentra un pequeño grupo de viviendas catalogadas como Bien de Relevancia Local, construidas para los trabajadores, y conocidas como el Barrio Obrero Ramón de Castro o Barrio Obrero de Patraix.

El Barrio Obrero Ramón de Castro fue construido en 1906 por la Sociedad Constructora de Casas para Obreros de Valencia, fundada cuatro años antes. Del barrio original se conservan 18 de las 34 viviendas que lo componían. La reina Victoria Eugenia también tiene relación con él, y es que fue la soberana quien entregó las llaves de las casas a sus propietarios en el año 1910.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.