"Enorme aquí Zapatero": sus palabras sobre el feminismo de las que muchos podrían aprender

Publicado el 20 de junio del 2023

La carrera hacia las elecciones del 23J está dejando muy claras las actitudes y preferencias de unos y de otros candidatos en áreas como la economía, los derechos sociales o la crisis climática, pero también y muy especialmente en el feminismo. Los ayuntamientos de PP y Vox eliminando las concejalías de Igualdad, Feijóo hablando de un "divorcio duro" para minimizar la condena por violencia machista del candidato de Vox en València, o las palabras de Sánchez pidiendo un feminismo que no incomode a sus amigos.

Y en estas ha llegado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y ha dejado una lección de la que muchos podrían tomar nota.

Entrevistado en La Noche en 24 Horas, Zapatero, el primer presidente que creo un Ministerio de Igualdad en nuestro país, se ha pronunciado sin ambages sobre la cuestión. "Es lamentable ver que estemos discutiendo sobre la violencia de género, ahora, 20 años después. ¿Qué queremos, volver a aquellas décadas donde ni se hablaba de que había hombres que mataban a las mujeres por afán de dominación?".

Ante las cámaras del Canal 24h, Zapatero ha explicado que se declaró feminista hace tiempo y manifestó su gratitud por ello: "Hace mejores personas, da otra sensibilidad. Porque es la discriminación mayor de la historia […] Eso sí que es la libertad […] Hay otras libertades que defienden algunos, que son las libertades de darse gustos", contrapuso.

Durante el programa, el expresidente criticó los ataques personales a Pedro Sánchez y defendió los resultados económicos y la credibilidad de España en los últimos años. "¿Pero qué es eso de derogar el sanchismo? ¿Derogar la subida del salario mínimo interprofesional? ¿La subida de las pensiones? ¿Los empleos que se han creado? ¿Las leyes en favor de la igualdad? ¿La consecución de los fondos europeos?". Hace pocos días, Zapatero ya fue noticia cuando respondió con contundencia y hastío a Carlos Herrera sobre el fin de ETA.