FACUA aclara que los mensajes que alertan del riesgo por las inundaciones no vulneran la protección de datos: "Intentan evitar muertes"

Publicado el 04 de septiembre del 2023

La Comunidad de Madrid mandó este domingo un mensaje a todos los móviles que estuvieran dentro del territorio autonómico para alertar de las indicaciones del 112 de cara a las fuertes tormentas que Aemet había previsto por la DANA.

A raíz de recibir este aviso, bastantes usuarios se han mostrado disconformes porque lo consideran una vulneración de su derecho a la privacidad. Pero, ¿tienen verdaderamente algo de lo que preocuparse?

Relacionada: "Ya no es orwelliano sino envidiable previsión de la amada líder": críticas a Bustos por su "recogida de cable" al censurar la alerta de lluvias

Aunque a más de uno se le habrá pasado por la cabeza eso de que nos controlan a través del móvil e incluso se habrá acordado de quienes decían que con las vacunas para la covid nos iban a inyectar un chip para manipular nuestros pensamientos, conviene tener muy presente que estos avisos sólo se emiten en situaciones excepcionales y con el único objetivo de salvar vidas.

Así lo ha tenido que explicar hasta FACUA. La organización ha aclarado que los mensajes se envían por radio a todos los móviles al alcance de las antenas que los emiten, algo que no vulnera la normativa de protección de datos.

De modo que no, el Gobierno no tiene tu número de teléfono. Sólo se sirve de este medio en situaciones de alerta como la roja que había declarado Aemet en la región esta jornada. "Intentan evitar accidentes y muertes", ha remarcado FACUA.

Algunos usuarios de X (antiguo Twitter) no se han podido contener y también han reaccionado a las descabelladas publicaciones de los indignados por el mensaje del 112:

A la mayoría no parece haberle parecido mal que en una acción coordinada, igual que nos saltan las cookies, Protección Civil, nada más y nada menos, se ocupe de que todos los ciudadanos estén al tanto del riesgo que suponen las fuerte lluvias previstas. Pero siempre habrá quien prefiera mirar desde el individualismo más exacerbado.

Más de Tremending